El equipo mexicano de voleibol femenil rompió una racha de casi 50 años de no obtener presea en Juegos Panamericanos, anoche ganó en un cerrado encuentro tres sets a dos la medalla de bronce a Argentina en la edición de Santiago de Chile 2023.
La última vez que el voleibol femenil mexicano había ganado una presea continental fue en México 57, cuando se quedó con el bronce; anoche con corazón y dedicación logró el equipo nacional romper esa sequía en el Movistar Arena.
El equipo dirigido por el italiano Nicola Negro llevó al máximo la emoción del encuentro, ante un Argentina que peleaba cada punto.
El equipo suramericano se llevó el primer set 25-22, México respondió en el segundo con un 25-23 y cuando parecía que las tricolores se quedarían con el tercer parcial éste fue para las de azul y blanco por 25-22.
La cuarta manga fue de emoción pura con un gimnasio lleno. Las mexicanas atacaban con tremenda respuesta de las argentinas y por momentos el técnico italiano Negro se emocionaba tanto que repartía besos en la banca.
El parcial se alargó a 25-18 en favor de las aztecas después de que las argentinas igualaban el score; el resultado obligó al quinto y definitivo que fue para México 15-13 para romper así una racha de casi 50 años de no obtener medalla en justas panamericanas.
“Muy contentas por la medalla de hoy, todo el esfuerzo que hemos dado, aquí se reflejó, eran muchas las ganas que teníamos en la cancha, no empezamos como queríamos, pero lo pudimos sacar cada set”, dijo la jugadora Jocelyn Urías.
El equipo es uno renovado, con jugadoras nuevas en selección que buscan colocar a México en el escenario olímpico de la mano del italiano Negro.
“Es un partido de 5 sets, una final de 5 sets que queríamos de todo a todo, fue muy cardiaco para nosotras pero fue buenísimo para trabajar muchos recursos para el equipo, para trabajar confianza en el equipo. Este partido todos pueden estar de acuerdo en que no se ganó por una jugadora, todas pusimos nuestro granito de arena para hacerlo, duro, pero llevadero”, expresó Karina Flores.
La medalla de oro fue para República Dominicana que ganó 3-0 (en sets de 26-24, 25-16 y 25-19) a Brasil.