La paradeportista mexicana Amalia Pérez no logró defender su título este viernes en halterofilia, en la categoría de hasta 61 kg, conformándose con la medalla de bronce tras haber conseguido el oro en los últimos cuatro Juegos Paralímpicos.
Pérez, una de las estrellas latinoamericanas de París-2024, levantó sin problemas 126 kg en su primer intento y 130 kg en el segundo.
"¡Si se puede, si se puede!", gritaba el público mexicano desde las gradas del Arena La Chapelle mientras la pardeportista se preparaba para su último levantamiento, de 135 kg, que no pudo validar.
La actuación de Pérez no fue suficiente para superar a la nigeriana Onyinyechi Mark, que subió a lo más alto del podio tras instaurar un nuevo récord paralímpico levantando 147 kg en su tercer intento.
Mark hizo de nuevo historia al ejecutar un cuarto levantamiento, en el que batió el récord mundial con 150 kg. El segundo puesto fue para la china Jianjin Cui, que logró levantar 140 kg.
Estos son los séptimos Juegos consecutivos para Amalia Pérez, que ya acumula en su palmarés siete medallas: dos de plata, que ganó en sus dos primeras participaciones, un oro en cada una de las últimas cuatro citas paralímpicas y su nuevo bronce.
"Venir por una medalla más era mi deseo, mi sueño una vez más. Fuera el color que fuera", declaró a la prensa la levantadora después de la prueba.
Sobre su futuro, la mexicana dijo estar más motivada que nunca para continuar compitiendo, pese a una lesión que arrastra desde hace un tiempo.
"Voy a seguirme preparando para la siguiente justa, si es que llego. Si no llego, también bien agradecida por todo el trabajo que yo ya he hecho. Creo que lo he disfrutado al máximo", aseguró a la AFP.
FCM