Luis Nájera, de su gusto por el futbol a la medalla en parataekwondo en París 2024: "Nunca dejemos de soñar”

Edición Fin de Semana

Luis disfruta la medalla de plata que conquistó en los Juegos Paralímpicos; reconoce que su disciplina le ha permitido concretar sus sueños e invita a los jóvenes a que no desistan en sus anhelos

Luis Nájera, de su gusto por el futbol a la medalla en parataekwondo en París 2024
Ciudad de México /

Luis Mario Nájera es un deportista nato. De niño soñaba con jugar futbol, pero fueron sus padres los que lo llevaron a la práctica del taekwondo. Y ha sido en esta disciplina en la que es uno de los mejores deportistas que tiene el país y eso quedó constatado con la medalla de plata que ganó en los Juegos Paralímpicos de París 2024.

¿Te gustaba el futbol, pero tu papá te llevó al taekwondo?

Como todo niño quería pertenecer a un equipo de futbol, pero bueno desafortunadamente o afortunadamente pues mis papás no tenían el tiempo de acompañarme y de estar ahí presentes. Me llevaron a una escuela de taekwondo para que desarrollara la disciplina. Lo del ciclismo fue cuando estuvo pandemia, era para salir de esa burbuja en la que estábamos viviendo en ese entonces, entonces le agarré mucho cariño también el salir a rodar.

¿Cuánto ha influido Janeth Alegría en tu carrera?

Nos ha enseñado muchos valores, nos ha dado esa confianza que tenemos dentro y fuera del área. Es una entrenadora que ha estado conmigo desde el principio en selección nacional; se fijó en mí como prospecto para estos Juegos Paralímpicos de París, fue por eso que yo ayudé al equipo de Parataekwondo en el proceso de Tokio. Siempre voy a estar muy agradecido con ella por todo, cada una de las palabras que nos dice, cada uno de los consejos y la motivación que nos da.

Luis Nájera, taekwondoín mexicano que ganó plata en los Juegos Paralímpicos 2024 (Reuters)

¿Cómo es el día a día de un atleta como tú, Luis Mario?

Llega a ser muy pesado en ciertas ocasiones debido a que es una constante, es lo mismo todos los días: comer, descansar, entrenar, pero yo creo que lo importante aquí es el deseo, el deseo que tienes por lo que quieres hacer, lo que quieres cumplir; entonces más allá de ser frustrante, llega a ser una manera de cumplir tus sueños. Yo no la sufro, lo disfruto mucho porque al final de cuentas es un momento.

¿Cómo has visto el tema de los apoyos?

Como equipo hemos tenido mucho respaldo y mucho apoyo de las instituciones, de Conade, y gracias a eso yo clasifiqué a estos Juegos Paralímpicos, tuvimos muchas competencias a lo largo de estos tres años que fue lo que duró el ciclo, en donde era de suma importancia acudir a cada una de ellas, ya que creo que si faltábamos a alguna o no quedábamos en podio iba a ser complicado. Tuvimos muchos eventos también y un campamento previo en Corea, que la verdad que eso nos sirvió muchísimo.

Tú has mencionado, “yo nunca voy a decir que no puedo”, y lo has demostrado, llegaste a la final en Paralímpicos, ¿cómo es estar compitiendo por un oro, llevarte la de plata, ser un medallista paralímpico?

En el podio no tengo una palabra para describirlo, pero estaba muy contento. No sufrí en ningún momento presión como muchos atletas que piensan de ‘tengo que dar una medalla’, pues yo creo que lo importante aquí fue que lo disfruté. Entregué el alma en la final, quizás la estrategia no funcionó muy bien en el aspecto, me quedé a una amonestación para poder llevarme la medalla de oro, quizás, no sé, unos tres segundos más y la historia pudo haber cambiado, pero la verdad que esto me motiva a seguir adelante. En el momento en el que terminó de pelear, me mandan a un cuarto, y cuando salgo para ir a la premiación y me doy cuenta de dónde estaba parado, de todas las personas que estaban alrededor, que todo ha valido la pena.

Luis Nájera, de su gusto por el futbol a la medalla en parataekwondo en París 2024

Tú eres de Chiapas, ¿qué le podrías decir a los niños y a los jóvenes para que se involucren más en el deporte?

Yo siempre tuve el apoyo de mis padres, de mis papás, eso es importante, pero yo creo que más allá de eso, también es importante que nosotros como jóvenes nos fijemos metas, nunca dejemos de soñar con aquello que nos hace felices. Lo único que les puedo decir es no dejen de soñar, aunque muchas veces habrá obstáculos que te van a impedir salir adelante, hay que soñar.

En los Juegos Olímpicos, el taekwondo no logró medalla por segunda ocasión consecutiva. ¿Qué tan importante fue para ti, para Juan Diego García, quien también logró medalla, entregarle presea a este deporte?

Mis compañeros dieron lo máximo en los Juegos Olímpicos. El nivel del taekwondo es muy alto y yo creo que es de sabios saber levantarse; creo que ellos van a saber salir de esto y estoy seguro que nos van a nos van a dar esa satisfacción. Me siento muy contento de haber traído esta medalla para México y entregarle esto al taekwondo que me ha dado todo, todo lo que soy ahora y todo lo que voy a hacer por el resto de mi vida es gracias al taekwondo, a la disciplina que me inculcó y pues más que nada los valores que me ha traído.




MGC

  • Minelli Atayde Zarco
  • minelli.atayde@milenio.com
  • Editora general de La Afición. Periodista deportiva con 20 años de experiencia. Conductora de La Afición en Milenio Televisión

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.