Es turno de la delegación nacional paralímpica para competir en París 2024. México se presenta a este certamen con 67 atletas que buscarán superar lo hecho en Tokio 2020 donde se lograron 22 preseas, siete de oro, dos de plata y 13 bronces.
El equipo llega con deportistas de experiencia como es el caso de Juan Diego García en ParaTaekwondo, quien en la edición pasada obtuvo el oro, además de Rodolfo Chessani, quien obtuvo también el oro en las pruebas de atletismo.
“Estoy contento por esta oportunidad, creo que ya sé cómo se viven unos Juegos Paralímpicos y sé lo que debo de hacer para que el resultado que busco se dé. Estoy emocionado por estar en mis segundos Juegos Paralímpicos y me he estado preparando para esto, al final todos los atletas que estamos en la justa llegamos con la mentalidad de ganar y esperamos que se pueda refrendar el título paralímpico”, mencionó Juan Diego García.
Para la primera jornada de la justa paralímpica, las primeras medallas para México podrían caer en el parataekwondo con Jessica García y Claudia Romero. Jessica llega como campeona mundial y Claudia como la número uno del mundo, por lo que las expectativas son altas para que las deportistas suban al podio.
La natación será un deporte que promete obtener títulos paralímpicos y será con Fabiola Ramírez, José Arnulfo Castorena, Diego López y Jesús Hernández, quienes subieron al podio en Tokio 2020.
México está dentro del Top 20 de países con más medallas a nivel general, ocupa el lugar 17 con 311 preseas en total: 104 oros, 92 platas y 115 bronces. La mejor participación de México en unos Juegos Paralímpicos tuvo lugar en la sexta edición de estos juegos, celebrada en Países Bajos en 1980. Fue un total de 42 medallas: 20 de oro, 6 de plata y 16 de bronce. Esta destacada actuación situó a México en el noveno lugar del medallero, ubicándolo entre las diez mejores naciones del evento.
FCM