Las notas del Himno Nacional sonaron por todo lo alto en La Defense Arena consagrando por cuarta ocasión el esfuerzo de toda una vida de sacrificios para Arnulfo Castorena, el tritón mexicano impuso condiciones en para natación categoría SB2 para colgarse el oro y demostrar a París, México y el mundo que las barreras solo existen en la mente.
El paratleta fue recibido este sábado por familiares y amigos en su casa en Guadalajara, donde habló de la emoción que siente por representar a México a nivel mundial.
- Te recomendamos Arnulfo Castorena, el deportista que pudo caer en adicciones: "Mi familia se drogaba enfrente de mí" Paralímpicos
“Es emocionante, aunque uno no quiera se te sale las lágrimas, pero es muy muy emocionante el volver a escuchar el himno nacional, estar tan lejos de mi país y que todo México escuche ese himno, es muy muy emocionante. Ha sido una experiencia padrísima.
“Luego dicen ‘ustedes ganan más medallas’, yo creo que es porque tenemos ese espíritu de triunfadores el que queremos hacer algo para nuestro país y estar ahí al pie del cañón para enfrentarnos a los mejores del mundo, es un orgullo ver a personas con discapacidad triunfando como yo”, fueron las palabras que compartió para La Afición.
En momentos así, ¿qué pasa por tu mente?
“Mi familia en especial, sobre todo mis hijos porque siempre lo he dicho, ellos son el motor que me impulsa a seguir adelante y por ellos sigo en el deporte. Este deporte ha sido como un trabajo para mí, yo me mantengo y mantengo a mi familia, entonces es emocionante que ellos estén orgullosos de su papá, que todavía sigue luchando y triunfando a nivel mundial”.
¿Cuál es la medalla más especial para Castorena?
La primera presea de oro llegó para el tapatío hace 24 años en Sydney, le siguieron Atenas 2004 y tras una larga espera finalmente cayó la tercera en Tokio 2020.
¿Hay alguna que sea específicamente especial?
“Bueno cada una es diferente, pero la que sí es la de Tokio, porque ahí volví a ganar medalla de oro y fue cuando pude recuperar mi estímulo y mi beca más que nada, esa fue una gran motivación para seguir pero todas tienen algo en especial, la de Sydney y esta última también. Estoy cumpliendo ya ocho Juegos Paralímpicos, se dice fácil pero no, con mucho trabajo, esfuerzo y dedicación; ahí está la cosecha de lo que uno ha sembrado”.
¿Cómo ha sido la carrera de Arnulfo Castorena?
Pero no hay historia de éxito sin descalabros, el tritón tapatío tuvo que reponerse ante las adversidades una y otra vez.
“Lo más complicado fue en Río que quedé en sexto lugar y me quitaron la beca, fue muy complicado para mí porque tenía que seguir, volver a luchar y conseguir nuevamente estar en los mejores del mundo, y pues no es nada fácil pero se pudo lograr, apoyado por los consejos de mis familia, mi esposa, eso me motivó para seguir adelante y ahí está el logro”.
¿Por qué debemos seguir apoyando al deporte mexicano?
“El deporte siento que nos ayuda a que nos alejemos de las drogas, que tengamos una mentalidad más sana, un cuerpo más sano; desafortunadamente pues todo tiene su costo, pero si el gobierno y si el país apoyaran más creo que fuéramos una potencia mucho más fuerte a nivel mundial. A veces nos mandan a una competencia y ya no tienen para seguirnos apoyando, es cuando desafortunadamente muchos se quedan en medio camino.
Yo entré a los 15 o 16 años y no tenía apoyo, tuve que buscar para pagar porque en el Code a mí me cobraban la entrada, entonces sí era muy difícil, no tenía trabajo, tenía que lavar carros, pedir dinero para poder comer y poder pagar, pero gracias a dios con el transcurso de los años y más ahora se ha recuperado también el interés por el deporte paralímpico, ya nos están tomando más en cuenta que antes. En mi caso que tengo ya 46 años, va uno sembrando esa semillita y poco a poco va creciendo esa cosecha que es el futuro de los jóvenes que vienen atrás en el deporte paralímpico, creo que puede haber más de uno que sea un gran deportista siempre, deseo que cuente con el apoyo y que el gobierno trate de mejorar y vamos a ver si con el transcurso del tiempo y de los años eso va creciendo”.
SRN