ACCIONA, Carlos Sainz y QEV Technologies forman escudería para competir en Extreme E

La compañía global de soluciones sostenibles de infraestructuras, especialmente de energía renovable, regresa al mundo del motor tras ser el primer equipo en culminar un Dakar con un vehículo cien por ciento eléctrico

Los multicampeones Carlos y Laia Sanz pilotarán el automóvil eléctrico. (Cortesía)

Redacción

ACCIONA, Carlos Sainz y QEV Technologies anunciaron un acuerdo para formar equipo y competir en Extreme E, el nuevo campeonato mundial sostenible off-road de vehículos todoterreno. La escudería, denominada ACCIONA | Sainz XE Team, contará con el propio Sainz y con Laia Sanz como pilotos.

Extreme E es una nueva competición global que integra, por primera vez en el mundo del motor, los conceptos de lucha climática, movilidad sostenible e igualdad de género. QEV Technologies, ingeniería especializada en investigación y desarrollo de movilidad eléctrica y con dilatada experiencia en rallies, será el partner tecnológico del equipo.

El piloto español Carlos Sainz ganó en 1990 y 1992 el Mundial de Rallies y fue vencedor tres veces del Dakar: 2010, 2018 y, la última vez, este mismo año por lo que fue reconocido con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2020 por su fructífera trayectoria en la élite del automovilismo mundial.

En tanto, Laia Sanz fue campeona mundial de Trial en 13 ocasiones y cinco del mundial de Enduro. Obtuvo la victoria en el Dakar, entre 2011 y 2020, en la categoría femenina, logrando el mejor resultado conseguido por una mujer en motos. Su participación en el nuevo equipo de Extreme E representa su salto al automovilismo.

ACCIONA –que lideró en 2017 el primer equipo que completó el rally Dakar con un vehículo cien por ciento eléctrico– regresa al mundo del motor con el objetivo de contribuir a que la sociedad tome conciencia sobre los efectos del cambio climático y sobre la necesidad de acelerar la transición hacia una economía baja en carbono.


QEV Technologies es una ingeniería del mundo del motor conocida por hitos como el desarrollo integral del Arcfox GT y del Hispano Suiza Carmen Boulogne, la promoción del campeonato FIA RX2e o sus victorias en competiciones eléctricas como la Fórmula E.

El ACCIONA | Sainz XE Team se medirá con ocho equipos de alta competición, que demostrarán sobre los terrenos más exigentes la confiabilidad de la movilidad eléctrica y la competitividad de las energías renovables.

“Estamos muy satisfechos por haber llegado a este acuerdo con Carlos Sainz y con QEV Technologies para competir juntos en la nueva Extreme E”, afirmó Joaquín Mollinedo, director general de Relaciones Institucionales, Sostenibilidad y Marca de ACCIONA.

“Tanto Carlos como Laia Sanz cuentan con una trayectoria deportiva y personal de excelencia y con un sólido compromiso con la lucha contra el cambio climático. El ACCIONA | Sainz XE Team contribuirá, sin duda, a transmitir el mensaje de que la plena descarbonización también puede ser una realidad en las actividades deportivas relacionadas con el motor. Y si en esta disciplina deportiva es posible, todo es posible”, concluyó.

José Manuel Entrecanales, CEO de Accionan, con los multicampeones Laia y Carlos Sanz, quienes pilotarán el automóvil eléctrico. (Cortesía)

Al respecto, Carlos Sainz comentó: "Me gustaría agradecer a ACCIONA su confianza; también a Alejandro Agag y por supuesto a QEV Tech, que es nuestro partner tecnológico. Creo que con Laia además de compañera, reunimos todos los ingredientes para que un equipo español pueda estar luchando lo más alto posible".

“El campeonato es novedoso en sí mismo y es muy interesante que los equipos estén compuestos por hombres y mujeres. También incluye el concepto de sostenibilidad: tenemos que empezar a pensar en ello, creo que las carreras tirarán cada vez más hacia esta dirección”, afirmó Laia Sanz.

En tanto, Joan Orús, Chief Operating Officer de QEV Technologies dijo: "A través de este increíble desafío, estamos seguros de que seremos capaces de innovar y de crear tecnologías que se aplicarán primero en la carrera y, después, en la carretera, dando sentido a nuestro leitmotiv – from Race to Road-”.

La nueva Extreme E, homologada por la Federación Internacional de Automovilismo, representa una competición deportiva con un claro compromiso social. La prueba busca revolucionar el deporte con un formato diseñado para fomentar el desarrollo sostenible y la lucha contra la emergencia climática, así como la igualdad de género.


La Extreme E Season 1 tiene el compromiso de ser una competición con impacto neto positivo en emisiones de CO2: reducirá y compensará más gases de efecto invernadero que los que emita a la atmósfera. Para alcanzar ese objetivo, todos los equipos emplearán el mismo modelo de vehículo, el Odyssey 21.

Cada una de las cinco pruebas que se disputarán el próximo año servirá para mostrar el impacto del cambio climático en diferentes ecosistemas amenazados del mundo. La competición comenzará el 20 de marzo del año que viene con la Desert X Prix, en Al-'Ula, Arabia Saudí. Le seguirán, a lo largo de 2021 la Ocean X Prix, en Senegal (29-30 de mayo), la Arctic X Prix, en Groenlandia (28-29 de agosto), la Amazon X Prix, en Brasil (23-24 de octubre), y la Glaciar X Prix, en Argentina (11 y 12 de diciembre).

El trazado de cada carrera tendrá una distancia aproximada de entre 16 y 20 kilómetros, divididos en dos vueltas, lo que fomentará la velocidad. Cada X Prix se disputará en dos días, con una primera ronda clasificatoria, dos semifinales y la gran final.

La igualdad de género es otro de los aspectos clave. La normativa establece que los equipos deberán estar compuestos al cincuenta por ciento por hombres y mujeres, con el mismo número de kilómetros recorridos por cada uno de los integrantes al volante del SUV eléctrico Odyssey 21.


NOTAS MÁS VISTAS