Ya se puso en marcha la temporada 2023 de la ONEFA para las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional y para Pumas CU, quienes se enfrentaron en una edición más del Clásico Estudiantil de esta liga.
Los de Ciudad Universitaria se vieron superados por los volátiles de Santo Tomás que lograron amarrar la victoria 42-21 para comenzar de una gran manera su nueva temporada en la Liga Mayor.
- Te recomendamos Auténticos Tigres vence a Borregos en el Clásico Estudiantil Americano
El Estadio de la Ciudad de los Deportes se vistió de gala para recibir, una vez más, a ambas instituciones que se juegan más que una victoria cuando se enfrentan. Las gradas del inmueble retumbaban con las porras características de cada escuadra, el Goya sonaba para impulsar a los de CU; mientras que el Huelum se hacía presente para ayudar a volar a sus Águilas Blancas.
La primera anotación cayó por parte de Ricardo Aviña, que se encontraba totalmente solo en las diagonales y puso a celebrar a toda la porra vestida de guinda que se dio cita en el estadio.
Pumas respondió hasta los minutos finales del primer cuarto gracias a un gran acarreo de Esteban Espinosa. Aprovecharon el envión anímico para arrancar el segundo cuarto con una anotación más de Espinosa.
Los del Politécnico no querían irse con la desventaja al descanso, así que, en el último suspiro de la primera mitad, Alan Muñiz anotaba el empate.
Para el tercer cuarto, las Águilas Blancas volvieron a hacerse presentes en el marcador, ahora con la anotación de Alejandro Meza.
El final del encuentro se puso de película, ya que Pumas logró conseguir una anotación que los ponía a soñar con una remontada histórica; sin embargo, todo eso se desmoronó, ya que en su intento de patada cortada, el ovoide fue recuperado por los de guinda que terminaron por llevar el balón hasta las diagonales y así clavar el último clavo en el ataúd de los felinos.
AVV