Andrea Martínez, la mujer que hizo historia en el futbol americano mexicano con Pumas CU

Edición Fin de Semana

La pateadora debutó el año pasado en Liga Mayor con Pumas CU, pero ella espera que pronto la gente deje de sorprenderse por ver mujeres en equipos varoniles

Andrea Martínez hizo historia en el futbol americano colegial en México
Ciudad de México /

En 2022, Andrea Martínez marcó un precedente en la Liga Mayor de la Onefa, al convertirse en la primera mujer en jugar en una temporada del futbol americano estudiantil. Como una de las pateadoras de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, de Ciudad Universitaria, Andrea todavía asimila lo que ocurrió con su incursión en el equipo auriazul.

“El año pasado no dimensionaba todo lo que pasaba, que hubiera una mujer en Liga Mayor, que Pumas CU llevaba 95 años en los que esto no había pasado, tampoco en alguna institución. No lo veía como ‘Andrea en Pumas’, hoy tampoco lo veo así. Soy una jugadora más del equipo”, se sinceró en entrevista con MILENIO-La Afición.

La kicker recapitula todo lo que ha pasado en la historia del deporte, tanto en México como en el mundo. Considera que han conseguido avances importantes y se ha dejado de estigmatizar los deportes como exclusivos de un género. “No siento que deba tener tanta sorpresa en las personas, al ver a una mujer un deporte que ‘es para hombres’. Las mujeres pueden hacer deportes de hombres y viceversa”.

No sabía que entraría al equipo varonil

Su historia dio un giro el año pasado. Ha practicado deportes desde sus cuatro años, en tanto que perteneció al equipo femenil de futbol de la UNAM desde sus 12 años, hasta que cumplió sus años de elegibilidad. Primero quiso enfocarse de lleno en su carrera de derecho, pero se les invitó a las mujeres a hacer pruebas como pateadora.

“Como era mi último año, decidí probarme. No sabía que era para el equipo de hombres, pensábamos que iban a abrir un equipo femenil”, confesó Andrea, quien pateó un ovoide por primera vez a sus 21 años. “Pasaron las semanas e hicieron recortes. Pasamos de 12 a cuatro niñas. De esas cuatro, solo dos iban a patear dos en el partido Azul y Oro, que hacen cada año para definir al equipo; y al final me eligieron”.

Así comenzó su primera experiencia con Pumas CU. Pudo jugar futbol americano por primera vez, así como jugar en el césped del estadio Olímpico Universitario, anotar sus primeros puntos extras y aprendió las diferencias entre el futbol y el deporte de las tacleadas.

“Pateas un balón, pero esa es la única semejanza. Es la técnica, el golpeo… había estado acostumbrada a patear balones redondos. Pero la fuerza, el pegarle con el empeine, la parte interna, el cómo cada balón gira diferente y que el ovoide es más pesado. Le pegamos en la parte de abajo con el metatarso, damos los pasos de tres por dos, la distancia, apretar abdomen, respiración… eso lo vas aprendiendo”, dijo.

Quiere seguir creciendo

Los nervios de su año de debut quedaron atrás. Andrea ya no es una novata, ya sabe cómo es la dinámica y tiene el apoyo tanto de sus compañeros como de sus entrenadores para irse perfeccionando. Además, ya pudo practicar con el equipo desde inicios de año y eso le ayudó a estar en mejor ritmo para esta temporada de Liga Mayor.

“Estoy más preparada. El año pasado fue para saber cómo se desarrollaba todo. Esta temporada, mi preparación inició en enero y me siento más segura con mi preparación. Me siento concentrada, ya sé en qué debo trabajar, lo que debo hacer para no fallar. Ya no es tanta la presión de meterte al estadio, la experiencia ya la tuve y es una ventaja para controlar los nervios”, aseguró.

Y como toda deportista, tiene metas fijas: quiere hacer goles de campo de mayor distancia. Si bien ella se especializa en los puntos extras, su deseo es probarse en algún punto de la temporada con patadas largas, pero deja en claro que siempre buscará el bien del equipo y lo que los coaches consideren mejor.

“Mi rango máximo ha sido de 45 yardas. El año pasado estaba entre 30 y 35 yardas. Esta temporada le pegué más lejos. En los partidos, los coaches nos especializan en puntos extra, goles de campo o en patadas de kickoff, pero me gustaría patear más de puntos extra, los goles de campo. Lo intento en los entrenamientos, pero dependerá de la situación del juego, entre todos los pateadores nos brindamos, nos apoyamos”.

Así lo dijo

“Me dio alegría que en los tryouts vinieron mujeres a probarse en otras posiciones. Nadie vino como pateadora. Eso me motiva, el ver que mi trabajo animó a otras para hacer pruebas”

El año pasado no dimensionaba todo lo que pasaba, que hubiera una mujer en Liga Mayor. No lo veía como ‘Andrea en Pumas’, hoy tampoco lo veo así. Soy una jugadora más del equipo”

Andrea Martínez

Pateadora de Pumas CU

Partidos de hoy

Partido Hora

Pumas CU vs Burros Blancos IPN 11:00

Pumas Acatlán vs Linces UVM 12:00

Borregos CCM vs Potros Salvajes UAEM 13:00

Borregos CEM vs Leones UAMN 19:30



  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.