Armando Varela III vive un sueño en la NFL. La liga deportiva más importante del mundo le abrió la puerta para ser entrenador en el área de Community Engagement de Los Angeles Rams, uno de los equipos que más ha crecido en popularidad en México gracias a su victoria en el Super Bowl LVI (2022) y al hecho de que están en una de las ciudades de Estados Unidos con la mayor presencia de mexicanos.
“Es increíble el poder estar aquí. El darle gracias a nuestra afición, venir acá a hacer campamentos y el venir para inspirar a las próximas generaciones y demostrar que todo es posible, no importan tus inicios”, reconoció el joven de 24 años en entrevista con MILENIO-La Afición, cuando los Rams visitaron Puebla, Oaxaca y la Ciudad de México para acercarse a su afición tricolor.
Como parte de Community Engagement desde mayo, el tijuanense trabaja con el equipo en las clínicas de futbol americano que están enfocadas en niños y jóvenes, para que sean cada vez más los que se interesen en el deporte de las tacleadas y, a su vez, él se mantenga en uno de los equipos más populares de la NFL y busque meterse en la organización como entrenador de corredores en el roster principal.
“Lo mejor de este trabajo es el estar con los niños, que vean a alguien de su propio color, de sus barrios, que jugó en las mismas canchitas que ellos. Que vean que pueden hacer lo mismo que uno”, explicó.
Los sacrificios que hizo
Al igual que muchos otros, creció en una familia padres jóvenes y de escasos recursos. Pero pensó en grande desde infante y evitó muchas de las distracciones, enfocándose en el camino del deporte. “Al estar en la frontera, existen muchas cosas que te pueden desviar y matar tus sueños desde temprano”, rememoró Varela, quien estudió kinesiología. “Pero creo que al salir de todo eso, se da esto y quiero trasmitir todo mi esfuerzo a todos estos niños para que ellos también cumplan sus sueños como yo lo hice”.
Y la oportunidad se dio cuando los Rams lo invitaron a un entrenamiento de la temporada pasada, en donde vieron que su pasión por el futbol americano era real. “Por fin Dios me llevó a ver la luz. Por tantos años sacrifiqué todo mi dinero, me perdí funerales, por esta profesión no siempre estuve cerca de mi familia y creo que por fin se dio”, admitió.
Y como en todo, toca aprender para trascender. La frontera lo acercó al futbol americano jugó tanto a nivel preparatoria como en Universidad, etapa en la que ganó el Stagg Bowl de División III con los North Central College Cardinals, para eventualmente formar parte de un staff de División I en la Universidad de San Diego.
“Al inicio es mucho el absorber la información. Son muchas nuevas caras, pero el ver tanta pasión y a los niños, es lo que yo buscaba, el poder trascender mi energía y pasión en el futbol americano”, compartió, con la esperanza de que las visitas a los Rams también lleguen a su ciudad de origen.
“Quiero traer campamentos a Tijuana y toda Baja California para llevar mi pasión y energía a todos esos niños que son como yo y que todavía no se les da la oportunidad, que no nos ven. Quiero llevar eso a estas plazas”, añadió.
Mexicanos en la NFL
No es ninguna sorpresa que nuestro país es un mercado atractivo para la NFL y Los Angeles Rams. Desde hace un par de años, con los derechos de comercialización que adquirieron nueve equipos en México, hemos visto diferentes franquicias con esfuerzos para hacer que crezca su afición y que más personas los volteen a ver.
Sobre lo que nuestra cultura le puede ofrecer al equipo, Varela consideró que “México es grande y le puede aportar a los Rams la pasión, esfuerzo y amor. Así como recibieron nuestra cultura, porque los estadunidenses (en Los Ángeles) les encanta la cultura mexicana, sea la comida o un buen tequila, las canciones y la cultura. Cada vez que venimos a México, buscamos que crezca esta afición”.
También destacó a ejemplos como Alfredo Gutiérrez, Isaac Alarcón y la selección femenil que ganó el oro en los World Games de Birmingham en 2022 como ejemplos de atletas que tienen sus propias historias de superación, como un gran momento de los mexicanos en este deporte. “Yo creo que es un gran momento para unirnos como latinos, como mexicanos y motivarnos para trascender e inspirar a las próximas generaciones y que se haga un efecto dominó”.
Con experiencia en LFA
Antes de llegar a Los Angeles Rams, Armando Varela III formó parte staff de coacheo de los Galgos de Tijuana, en donde se desempeñó como entrenador de corredores y director de scouting. Estuvo entre enero de 2022 y mayo de 2023, hasta que llegó la oportunidad en NFL.
FCM