El pasado fin de semana se vivió una icónica final en la ONEFA, ya que aparte de que fue encabezada por los dos equipos principales del Instituto Politécnico Nacional, el duelo llegó a tiempo extra, dándole así la victoria a Burros Blancos sobre Águilas Blancas tras un polémico touchdown.
Agustín López en entrevista con La Afición, head coach del equipo de Zacatenco, mencionó que la jugada por parte del corredor Aaron García, efectivamente fue una anotación, ya que se argumentó que como ambos (balón y jugador) estaban dentro de la zona, se cuenta como la jugada que le dio la gloria a los Burros Blancos.
“Dicen que fue una jugada polémica, pero fue touchdown. En México importa el futbol americano, tarde o temprano se verá el apoyo tecnológico para la revisión de las jugadas”, respondió Agustín López a los cuestionamientos por la polémica en La Afición.
La controversia en la Fiesta Politécnica se debió a que el jugador número 32, no tenía completo control del balón, ya que el defensivo de Blancas golpeó el ovoide dos yardas antes de que Aaron entrara a la zona, provocando un fumble frente a los espectadores. Pero de acuerdo con la perspectiva de los árbitros, sí se tomó válido el touchdown.
La tecnología no ha llegado al futbol americano estudiantil en México, pues en comparación con la NFL o la Liga MX, no existe un VAR para poder realizar la revisión de jugadas o una regla en la ONEFA que lo autorice.
Tras más de 20 años, el equipo de Zacatenco regresó el trofeo a casa, pues las Águilas Blancas tampoco habían llegado tan lejos desde 1992, mientras que los Pumas de CU y los Auténticos Tigres de la UANL se habían convertido en los únicos en probar la victoria en la ONEFA.
CC