Cada año, la fiebre de la NFL llega a su punto más alto con el Super Bowl. Para esta edición 58, es muy común que existan mercancía no oficial de la Liga, un problema que se sigue de cerca y en el que se señala que hay sanciones severas, ya que los clientes no solo se arriesgan a productos de dudosa calidad, también ponen en riesgo su información personal y financiera y fomentan las actividades delictivas.
“Los productos de la NFL, por desgracia, son los más pirateados. Jerseys, gorras, hasta anillos… la gente los compra en internet y hay un mercado donde los venden en miles, miles de dólares”, explicó Jaime Ruiz, portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, en entrevista con MILENIO-La Afición.
Por ejemplo, Ruiz nos enseña un par de trofeos Vince Lombardi que fueron decomisados de una tienda en las que se venden artículos deportivos de colección. Cuando llegaron los oficiales, les pidieron la licencia de la NFL para vender estos trofeos; no tuvieron la evidencia para mostrar su autenticidad, lo que significa que eran réplicas no autorizadas por la NFL y las estaban vendiendo en miles de dólares.
“Cuando compras un producto pirata en un website y no es en la página web de la NFL, lo que tú estás haciendo es estar regalando la información de tu tarjeta de crédito. Vas a tener tu nombre, el número de tu tarjeta de crédito y tu código de seguridad. Entonces, esa persona puede ser tu identidad o tu tarjeta de crédito para hacer tus compras y eso pasa muy rápidamente”
Dinero destinado al terrorismo
Lo que para muchos puede significar un producto más accesible en comparación con la mercancía original, puede tener repercusiones más graves. Estos productos no solo son hechos de mala calidad, también son producto de criminales.
“Queremos enviar el mensaje a la gente que tenga mucho cuidado con la piratería, los productos son de muy baja calidad. Cuando usted compra un producto pirata, lo único que hace es hacer rico a un criminal porque esos productos vienen de China, no generan ningún tipo de impuestos a la economía, pueden traer algún material peligroso. Usted compra un producto inferior”, explicó.
“Entonces, si usted es un fan de hueso colorado, pues ahorre su dinerito y compre el jersey original, ese es nuestro mensaje. Además, sabemos que mucho del dinero que se va a la piratería se va también al terrorismo, a cuestiones ya muy serias, ¿no? Sabemos que cadenas terroristas financian muchos de sus operativos con piratería”.
Los artículos oficiales de la NFL están registrados por propiedad intelectual. Si alguien viola esa ley federal, enfrentará penalidades por 10 años de cárcel y hasta 250 mil dólares de multa. “Si una persona compra un producto pirata para su uso personal, es muy probable que no se meta en un problema. Sí se va a meter en un problema si de repente llena la maleta completa de 50 o ya lo está usando como un negocio. Y puede haber problemas de llevar una maleta llena de productos piratas a vender o aquí mismo, vendernos aquí en la red”.
¿Cómo identificar los productos no oficiales?
Ruiz señala que el primer parámetro es el precio. Si se tienen productos vendidos en 40 dólares o menos, las probabilidades de que sean productos piratas son altas. También si no son centros autorizados.
“¿Lo estás comprando en la calle o lo estás comprando en una tienda acreditada por la NFL o en la tienda oficial de la NFL? Ya desde ahí, ya te da más o menos una pista de que lo que estás comprando no va a ser legítimo”, explicó. “Desafortunadamente en la piratería mucha gente dice que es carísimo. Mejor me compro el producto pirata, ¿verdad? Pero no va a ser ni la calidad, ni los colores, las posturas”.
AVV