El Draft de la NFL, lugar en donde comienza la ilusión

En del Draft de la NFL, Trevor Lawrence, QB de Clemson se perfila para ser el primer elegido por los Jaguares de Jacksonville

NFL Draft (Eapecial)

Michel Cruz

Ha llegado uno de los días más importantes para la NFL, detrás únicamente del Super Bowl y del kickoff. El Draft es el principal medio por el que los 32 equipos nutren sus filas con talento nuevo, un talento que fue conformado en las universidades y en donde muchos jugadores aspiran a ser las próximas estrellas de los emparrillados.

Para esta edición, Trevor Lawrence es el jugador que ya tiene un destino escrito. Todo parece indicar que los Jaguares de Jacksonville elegirán al egresado de Clemson con la primera selección global.

La decisión parece obvia, pues se trata de un mariscal de campo completo y el mejor prospecto de esta generación, con un récord de 34-2 a nivel universitario y un sorprendente 52-2 con el Instituto Cartersville (Georgia) a nivel preparatoria. Con una efectividad del 95.5% en victorias en ambos equipos, dos títulos estatales con Cartersville y un campeonato regular, queda claro que Lawrence tiene sangre ganadora, lo cual le hará mucha falta a los Jaguares (1-15), quienes esperan que sea la piedra angular de un proyecto que necesita mucha paciencia.

Se tratará de una decisión fundamental para la franquicia. Desde el primer Draft en 1936, han sido elegidos 34 mariscales de campo con la primera selección en el reclutamiento colegial, así como 17 desde 1998, cuando Peyton Manning comenzó una carrera prodigiosa con los Potros de Indianápolis y terminó con un busto de bronce en el Salón de la Fama de la NFL.

Así como Manning, los primeros mariscales reclutados han vivido diversas suertes: elementos como Tim Couch (1999), David Carr (2002) y JaMarcus Russell (2007) fueron un auténtico fracaso; otros como Michael Vick (2001), Carson Palmer (2003), Matthew Stafford (2009) y Andrew Luck (2012) han sido talentosos, pero aún lejos de unirse a la élite de la posición, mientras que elementos más jóvenes como Baker Mayfield (2018), Kyler Murray (2019) y Joe Burrow (2020) apenas están escribiendo su historia con los Browns de Cleveland, los Cardenales de Arizona y los Bengalíes de Cincinnati. Incluso debe destacarse que solo Eli y Peyton Manning son los únicos quarterbacks elegidos primeros en sus respectivos Draft que también ganaron el Super Bowl. La historia dará inicio hoy y Trevor Lawrence se convertirá en el trigésimo quinto mariscal de campo en ser elegido primero, ¿qué le deparará el futuro?


En Cleveland y con público

Cada año, los abucheos al comisionado Roger Godell se habían convertido en una tradición del Draft, hasta que el año pasado el evento se desarrolló vía remota. Para esta edición, sonarán con menos fuerza, pero al menos se escucharán.

El Draft volverá a celebrarse al aire libre y contará con la presencia de aficionados, divididos de acuerdo con el equipo que siguen, con cubrebocas y previamente vacunados. Tras la ceremonia cancelada del año pasado en Las Vegas, la NFL busca un evento sin igual, con tres sedes: el estadio FirstEnergy, el Salón de la Fama del Rock and Roll y el Great Lakes Science Center, en donde se desarrollarán todas las actividades de este reclutamiento colegial.

“Se siente bien estar afuera en el lugar del evento, que llega en un momento en el que creo que necesitamos hacerlo”, reconoció Jon Baker, director de producciones en vivo de la NFL mientras los trabajadores daban los últimos toques al teatro temporal de casi 30 metros de altura en las márgenes del lago Erie junto al estadio FirstEnergy y el Salón de la Fama del Rock and Roll.

Trece jugadores proyectados para ser elegidos en la primera ronda serán los que asistan a la ceremonia, destacando la ausencia de Trevor Lawrence, quien se conectará vía remota desde su hogar para comunicarse con el comisionado. Una situación similar a la de 44 aspirantes más, que se conectarán desde su casa para el evento.

Cinco integrantes de Alabama estarán presentes: el quarterback Mac Jones, el liniero defensivo Christian Barmore, el esquinero Patrick Surtain II, y receptores Jaylen Waddle y DeVonta Smith, este último ganador del trofeo Heisman. Los mariscales de campo Zach Wilson (BYU) y Trey Lance (NDSU); el receptor Ja’Marr Chase (LSU); el ala defensiva Gregory Rousseau (Miami); el tackle Rashawn Slater, (Northwestern); el esquinero Caleb Farley, (Virginia Tech); el linebacker Micah Parsons (Penn State); y el ala cerrada Kyle Pitts (Florida), complementan la lista.


NOTAS MÁS VISTAS