Jürgen Brandenstein: Esperábamos que nos ayudaran

Edición Fin de Semana

El liniero de Pumas CU, habló sobre la negativa de Onefa para que la Generación 1995 pueda jugar la próxima temporada de futbol americano estudiantil

Jürgen Brandenstein (Cortesía)
Ciudad de México /

Hace algunas semanas se anunció que la generación 1995 no podrá jugar en la temporada 2021 de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (Onefa), una noticia que sin duda alguna dejó desilusión entre los jugadores, quienes esperaban que se les diera la oportunidad de despedirse de los emparrillados como esperaban: una temporada normal que no fue debido a la pandemia de coronavirus.

Jürgen Brandenstein, uno de los mejores exponentes de esta generación, habló con MILENIO-La Afición sobre sus inquietudes con esta decisión, pues en la asamblea de Onefa no alcanzaron los votos suficientes para que pudieran jugar un año más.

“Fue una noticia muy dura para nosotros, sabíamos que es una situación totalmente extraordinaria y lo que esperábamos de los equipos que votaron en contra de la situación que se presentó, era que nos ayudaran, nosotros como jugadores de último año habíamos hecho un excelente trabajo, y hablo por todos, habíamos hecho un excelente trabajo en la escuela, como personas, como jugadores, y es una situación totalmente atípica”, lamentó el liniero ofensivo.

Durante la plática telefónica, ejemplificó con casos como los Juegos Olímpicos, que permitirán que los equipos de fútbol y béisbol compitan en Tokio 2021, pese a que superarían la edad reglamentaria, al tratarse de una situación extraordinaria. Tras todo este tiempo, admite que siguen siendo días difíciles, pues no queda del todo claro las razones por las que no se les dio esa oportunidad.

“La mayoría de nosotros, pues te privan de poder adquirir una maestría, te privan de poder seguir tu educación, porque con este año extra, tenían la posibilidad de comenzar a estudiar una maestría o podía continuar estudiando una maestría, cosas así”, comentó.

Jürgen señaló que la Universidad Nacional Autónoma de México los ha estado apoyando como jugadores de último año, al igual que lo ha hecho el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Anáhuac, por mencionar algunos ejemplos, pues son instituciones que esperaban tenerlos en los emparrillados. Aunque aún hay posibilidad de que exista una segunda resolución, las esperanzas son nulas y la decisión parece ya haber sido tomada, por lo que nada cambiaría.

Psicólogo organizacional por parte del Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey y actual estudiante de un posgrado en Administración con la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, el tackle ofensivo se encuentra en una consultoría de recursos humanos y no descarta continuar en los emparrillados en proyectos como la Liga de Futbol Americano Profesional (LFA) o Futbol Americano de México (FAM), siempre y cuando las responsabilidades lo permitan. Precisamente la falta de un año más de elegibilidad les dificulta mantenerse en el deporte con el que han crecido.

LA VOTACIÓN

La votación del mes de agosto señaló que la UNAM, el IPN, la Sedena, el Colegio del Tepeyac, la Universidad Siglo XXI, la Anáhuac, la Autónoma de Chihuahua, la UAG, la UANL, la UAT y la Universidad Latina de México estuvieron a favor de que la Generación 95 volviera, pero los votos de la BUAP, Chapingo, la Autónoma de Coahuila (UAC), la UVM, la Universidad Veracruzana (UV) y la UAEM fueron en contra de la iniciativa y no les permitieron jugar. La única universidad que se abstuvo de votar fue la Universidad Mexiquense, la cual no cuenta con programa de Liga Mayor, en tanto la Universidad de Guadalajara (UdeG) no estuvo presente en la reunión a distancia.

Aunque no las mencionó de forma directa, Brandenstein lamentó el voto en contra y mandó un mensaje a los jugadores que vengan en el futuro, para que vean a las instituciones que votaron por sus propios intereses en vez de apoyar a los jugadores, incluso señalando que se les dijo que habría apoyo, pero a la hora de la verdad esto no sucedió.

“El mejor consejo que les puedo dar es que tomen en cuenta este precedente, tomen en cuenta a las organizaciones que votaron en contra, porque las organizaciones y equipos que votaron en contra, te pueden dar una idea de que no van a ver por sus jugadores, por su capital humano, cuando sus intereses individuales se vean comprometidos, entonces ahí marcamos un precedente, a las nuevas generaciones, ellos van a saber que equipos, los que votaron a favor, qué equipos te van a apoyar y cuáles no, en el momento en que sus intereses individuales se vean comprometidos”, sentenció.

FCM

  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS