Cuando tenían todo para buscar un gol de campo y alargar el juego a tiempo extra, el cuerpo técnico y el mariscal de campo de los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Diego Ruiz, decidieron lanzar un pase largo que se fue por un costado y con ello le abrieron la puerta a los Borregos del ITESM campus Toluca para que se adjudicara el triunfo y con ello su pase a la final de la Temporada 2018 de la Conferencia Premier de la Conadeip.
Teniendo como sede el Templo del Dolor, los mexiquenses le propiciaron su tercera derrota de forma consecutiva a los cholultecas, incluida la que les propinaron en la final del año pasado y en el duelo inaugural de la presente campaña.
En el primer cuarto, los lanudos fabricaron una serie de jugadas cortas, que permitió el consumo de poco más de cinco minutos y la anotación de Mario Alberto Salas, más el punto extra de Mario Alberto Espinosa, 0-7.
Arrancando el segundo cuarto, Andrés Edmundo Espinosa concretó un gol de campo que amplió la ventaja, 0-10.
Con el ovoide a su favor, los poblanos empezaron a hilvanar sus ofensivas, pero con la mala fortuna que registraron un balón suelto, que abrió la puerta para que por la derecha Mario Alberto Salas volviera a escaparse para llegar a la zona de anotación, más el extra de Espinosa, 0-17.
Vino la patada de despeje, que tomó aproximadamente en la yarda dos de su territorio Luis Gerardo Retana para empezar a correr por la banda izquierda combinando fintas, recortes y cambios de velocidad para romper la línea de defensivos y lograr la anotación que reanimó a su equipos y sus seguidores, que se complementó con el extra de su hermano, Jorge Eduardo Retana, 7-17.
En el tercer cuarto, Bryan Correa logró anotar más el extra de Eduardo Retana, puso los cartones, 14-17.
Un acarreo por dentro, que estuvo respaldado por sus compañeros, permitió que Emilio Fernández rompiera el cerco verde y se colocara en la zona de anotación, más el extra de Espinosa, 14-24.
En el último periodo, Kevin Brian Correa Viazcán culminó una ofensiva que nació desde su yarda 18 y que fueron tejiendo de a poco hasta que en tercera y cuatro, con una corrida por el centro metió a los cholultecas al juego. El extra fue de Eduardo Retana, 20-24.
Tras la recuperación del ovoide, los poblanos se acercaron a la zona de anotación, pero el mariscal Diego Ruiz volvió a mostrar que no tiene el carácter para imponerse en los momentos decisivos y error sus ejecuciones.
Al término del encuentro, el entrenador en jefe de los Aztecas, Eric Fisher, reconoció que fue frustrante dejar escapar la oportunidad cuando estaban en cuatro y uno y con la opción de intentar el gol de campo que igualara el marcador. “Tuvimos las oportunidades, pero no las aprovechamos. Felicidades a Toluca”.
Elogió que les cortaron a ellos las oportunidades en la segunda mitad. “Estuve pensando en cambiar la jugada, no lo hice y tendré que vivir con eso. Así es la vida, frustrante, pero pensé que sí íbamos a concretar esa jugada”.
Reconoció que tardaron para despertar ofensivamente y elogió que cayeron luchando, pero adelantó que tienen que cambiar para el siguiente año, especialmente porque fue frustrante sumar su segundo año sin título.