Llegó el día en que el equipo de futbol americano de la ciudad de Washington ya no llevará el nombre de Redskins… así que ¿quiénes serán ahora?
Se dice que el nuevo sobrenombre de los capitalinos hará referencia a un carácter férreo e imbatible, y que tanto el dueño Dan Snyder como el head coach Ron Rivera están trabajando juntos para elegir la mejor opción.
Rumores indican que el nuevo nombre podría ser anunciado en un par de semanas, otros dicen que será hasta el arranque de la temporada de 2020, pero ya que por razones prácticas, el equipo sigue llevando el nombre de Redskins en su sitio oficial (redskins.com), es probable que el cambio no tarde tanto.
“Como parte de este proceso [de revisión], queremos mantener a nuestros patrocinadores, fanáticos y comunidad informados de nuestro pensamiento a medida que avanzamos”, dijo el equipo en un comunicado. “Hoy [lunes 13 de julio] anunciamos que retiraremos el nombre y el logotipo de los Redskins al finalizar esta revisión”.
Entre las opciones que se han mencionado, hay cinco que destacan, y dentro de éstas, hay una que los allegados a Snyder, el hombre que tendrá la última palabra, ven como la más probable, pues cambiar de sobrenombre y de logos implica un fuerte gasto, pero también la posibilidad de ganar nuevos y felices anunciantes. Veamos:
Americans
Son el equipo de la capital estadunidense, así que podrían optar por un sobrenombre que los hiciera ver como el equipo de todos (en Estados Unidos, claro). El problema de esta opción sería ajustarla a los colores borgoña y oro, los cuales se han convertido en parte de la franquicia; sin embargo, ser los Americans los unificaría con los Capitals y los Nationals, de la NHL y la MLB respectivamente, y hermanaría el cierto modo a los equipos de Washington.
Hogs
Cualquier viejo aficionado al equipo de Washington estará de acuerdo en honrar los años de gloria de finales de los ochenta y principios de los noventa, cuando Joe Jacoby, Mark May, Russ Grimm, Jeff Bostic, George Starke y Fred Dean, liderados por Joe Bugel, se ganaron el respeto y el miedo de la NFL. A fin de cuentas, los aficionados ya van al estadio vestidos de cerdos. El apodo es divertido, pero parece poco probable que termine siendo el elegido.
Red Clouds
Sugerido en una columna del Washington Post, se refiere a un héroe sioux que “se hizo increíblemente famoso” por luchar contra las imposiciones en su tierra en “La guerra de Red Clow” en 1866, en la que luego de salir airoso de una lucha con 81 hombres y quemar los fuertes del ejército, firmó un tratado para que hubiera paz. Este nombre permitiría mantener canciones y logotipos, sólo adecuándolos estéticamente para honrar en lugar de ofender.
Red Tails
El sobrenombre fue finalista en un concurso hace algunos años, hace referencia a los legendarios aviadores de Tuskegee, una unidad diversa, con miembros negros, caribeños, haitianos, dominicanos y blancos que lucharon por EU a pesar de la segregación de Jim Crow y la discriminación desenfrenada. Un nombre políticamente correcto que también permitiría mantener los colores y, más importante aún, abriría las puertas de la comercialización.
Senators
La opción obvia de llamar Senadores, o Presidentes, o Federales, o incluso Fundadores al equipo de Washington es vista como muy aburrida y por ello no es precisamente bien vista; sin embargo, es una opción que no debe desecharse, pues en Washington ese sobrenombre tiene mucho arraigo. Los problemas vienen con el ajuste de los colores, pero ciertamente también son detalles a los que Snyder tendría que enfrentarse con otros sobrenombres.
Warriors
Un nombre común, tal vez sin sentido ni arraigo, pero aceptado en la cultura estadounidense… y, tal vez lo más importante, del gusto de Dan Snyder, pues es el nombre que el propietario pensaba darle al equipo de fútbol arena que también posee, por lo que tal vez tenga adelantados los procesos legales y mercadológicos. Además, les permitiría mantener los colores y limitarse nada más a los cambios de logotipos y cascos.
CC