El futbol americano es un deporte de gran estrategia, en el que toman parte 22 jugadores con ocupaciones muy bien definidas. Saber cuál es la labor de cada uno de ellos es el primer paso para disfrutar al máximo el espectáculo en el emparrillado.
OFENSIVA
Quarterback (QB)
Es el responsable de ejecutar las jugadas y manejar la ofensiva. Recibe el ovoide del centro y puede correr con él, darlo a alguien, pasarlo lateralmente o bien lazarlo hacia adelante para que su equipo avance.
Le pagan por conseguir victorias, pero sus estadísticas ideales son lanzar para 300 yardas. Si corre, es un extra.
Corredor (RB, también HB o TB)
Suele colocarse detrás del QB, pero también puede alinearse a un costado de la línea, eso depende de la jugada. Es el más hábil para correr, pero también es un buen receptor.
Un buen juego para un RB implica acarrear el balón 100 yardas. Si además consigue 20 ó 30 por aire, perfecto.
Corredor de poder (FB)
Se coloca delante del RB y detrás del QB. A veces corre con el ovoide cuando hay que ganar pocas yardas, pero su tarea principal es bloquear a los defensivos para despejarle el camino al RB y para proteger al QB.
Las estadísticas no son parte de sus exigencias, pero un FB confiable recibe el ovoide para conseguir touchdowns.
Receptor (WR)
Suelen ser varios, se colocan a los costados de la línea y su principal objetivo es atrapar los pases del QB. Con ellos la ofensiva puede realizar avances cuantiosos. Por su velocidad también pueden ser usados para correr.
Si acumula 100 yd por recepciones en un juego, es un buen WR; si atrapa más de 6 pases por encuentro, también.
Ala cerrada (TE)
Son como WR corpulentos o linieros delgados, pues sirven como receptores y bloqueadores. Alinean junto a los tacles, al extremo de la línea, y pueden usarse un máximo de dos en cada jugada.
Para un TE, más de 60 yardas por aire están bien; si es hábil y es capaz de conseguir TD, es ideal.
Centro (C)
Es el primer jugador en tocar el balón en cada jugada, su labor es entregárselo al QB o a algún otro jugador. Evitar que los defensivos toquen al QB y bloquear para abrir huecos para los corredores son sus ocupaciones.
No hay estadísticas para medir su labor, pero que su QB sea poco capturado y su RB sume yardas habla bien del C.
Guardia (G)
Son los dos jugadores colocados en la parte interior de la línea, justo a los costados del C. Su labor es fundamental, aunque poco lucidora, deben proteger al QB, darle tiempo para lanzar, y bloquear para los corredores.
Tampoco hay estadísticas para cuantificar su trabajo, pero de su efectividad depende el éxito de la ofensiva.
Tacle ofensivo (T)
Están a los extremos de la línea ofensiva, se colocan a un costado de los guardias. Deben ser grandes, fuertes y veloces, su labor es proteger y bloquear. Al ser hombres de línea, no pueden ni atrapar pases ni correr el balón.
Como sus compañeros de la línea, no tiene estadísticas, pero su buen funcionamiento ayuda a lucir a los demás.
DEFENSIVA
Tacle nariz (NT)
El tacle nariz es el liniero defensivo que se coloca al centro cuando el equipo presenta una formación 3-4 (tres linieros, cuatro LB). Su labor es detener al corredor rival y penetrar para poner presión al QB.
Su labor va más allá de las estadísticas, por lo que 5 capturas y 5 TFL pueden ser suficientes para un NT estrella.
Tacle defensivo (DT)
En el caso de las formaciones 4-3 (cuatro lineros y tres LB), los dos jugadores en la parte interior de la línea se denominan tacles defensivos. Frenar el juego terrestre rival y apresurar y capturar al QB es su trabajo.
Tener más de 10 capturas por temporada es bueno, complementar con más de 20 tacleos detrás de la línea, estelar.
Ala defensiva (DE)
Son los dos miembros ubicados en la parte externa de la línea defensiva (ya sea de 3 ó de 4). Su labor es evitar el bloqueo y detener lo más rápido posible a corredor o al QB rival. Si dominan la línea, dominan el juego.
Misma meta del DT, pero arribita. Lograr más de 10 ó 15 detenciones de QB y arriba de 20 ó 25 TFL lo encumbra.
Linebacker interior (ILB)
Es el o los jugadores que se colocan detrás de los linieros; los internos son los que están en la parte interna. Son grandes tacleadores que trabajan contra la carrera y contra el pase, también pueden presionar al QB.
Un ILB es un destructor que no suele ser el líder estadístico, si logra 7 u 8 tacleos combinados por juego está bien.
Linebacker exterior (OLB)
Son los dos apoyadores que se colocan en los exteriores, cercando la línea. Suelen ser veloces y fuertes, capaces tanto de llegar rápidamente al QB como de reaccionar en un instante si la jugada es por tierra o por aire.
Un estelar suma 9 ó hasta 10 tacleos combinados por juego; si además tiene capturas e intercepciones, es perfecto.
Esquinero (CB)
Los esquineros se colocan a un costado de la línea, en oposición a los WR. Su labor es cubrir a los receptores y evitar que éstos completen los envíos del QB. Cuando la jugada es por tierra, deben evitar el bloqueo.
Arriba de cuatro intercepciones por temporada y 5 tacleos combinados por juego son indicativos de un buen CB.
Profundo fuerte (SS)
Es el profundo que juega más cerca de la línea, por lo que apoya en las labores contra la carrera y también en las coberturas, por lo que debe ser veloz, buen tacleador y tener buenas manos para ser más útil.
Su labor es ser un apoyo en el tacleo y la cobertura, por lo que si logra capturas, tacleos e intercepciones es ideal.
Profundo libre (FS)
El profundo libre es el último jugador de la defensiva, pues está colocado en la parte más lejana a la línea de golpeo. Su labor es evitar el juego aéreo rival, debe ser muy veloz y saber leer las jugadas ordenadas por el QB.
Si permite menos del 60 por ciento de recepciones y logra 5 intercepciones al año y 7 tacleos por juego es genial.