La historia del futbol americano en el Instituto Politécnico Nacional

Fue hace más de ochenta años cuando este deporte tuvo su gran crecimiento en una de las mayores casas de estudios en nuestro país

La historia del Americano en el IPN (Cortesía: maximoavance.com)
Ciudad de México /

El Instituto Politécnico Nacional está de manteles largos, pues las Águilas Blancas y los Burros Blancos estarán protagonizando la Final de la Liga Mayor de la ONEFA, algo que no sucedía desde 1989.

Y es que el futbol americano es el deporte por excelencia en esta casa de estudios, mismo que se gestara hace 84 años, esto cuando Juan de Dios Bátiz y Octavio Gómez Haro fundaron el primer equipo de futbol americano del IPN llamado ‘Selección de escuelas técnicas’.

Para 1936, y por decreto del entonces presidente, Lázaro Cárdenas, nació el Instituto Politécnico Nacional, por lo que los diferentes equipos que ya se habían formado alrededor de las diferentes escuelas técnicas del país, podían usar el nombre de IPN.

Ya para los años sesenta, dentro de la Liga Mayor de futbol americano, existían dos equipos del Poli, llamados ‘Poli-Guinda’, conformado por la parte de medicina, y el ‘Poli-Blanco’, hecho por la ESIME-Comericio.

Sin embrago, fue hasta los setenta, cuando las autoridades del Instituto nombraron una comisión encargada de elaborar un anteproyecto de reglamento del futbol americano, mismo que fue aprobado el 16 de junio de 1973.

Desde entonces, y prácticamente en toda su historia, el Politécnico ha tenido una gran cantidad de equipos; sin embargo, los más representativos y, por supuesto, ganadores, son los Burros Blancos, las Águilas Blancas y los Pieles Rojas, historia que ha ido de la mano de grandes coaches, tales como Jaciento Licea, el llamado ‘Padre’ Lambert y Salvador Mendiola.


  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

LAS MÁS VISTAS