Jugadores de la Onefa piden un año más para jugar

Más de 70 jugadores se han unido para pedir al organismo que les hagan una excepción y les permitan jugar la temporada el próximo año; todos quieren despedirse del emparrillado como se debe

Jugadores de la Onefa (La Afición)
Ciudad de México /

Los jugadores de la generación 1995 han solicitado a la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (Onefa) que, por única ocasión, se les otorgue un permiso para jugar la temporada en 2021, luego de que la pandemia por coronavirus obligara a suspender la de este año.

Estos jugadores, que se encuentran en su último año de elegibilidad en Liga Mayor, piden que se les dé la oportunidad de despedirse de este deporte a nivel universitario, pues se trata de un último año que quieren disputar antes de entrar de lleno en el mundo laboral.

“La inconformidad de los jugadores surge cuando el presidente de Onefa Juan Manuel Blade declara que habría que revisar el caso de los jugadores de último año, pero que lo más seguro sería que no se les permitiría participar el próximo año, dejando entrever su postura en contra de que se extienda la elegibilidad por causa extraordinaria”, señaló para MILENIO-La Afición Daniel Álvarez Martínez, linebacker de los Frailes del Tepeyac.

Esto provocó que los jugadores afectados se organizaran en redes sociales para tratar de apelar la decisión y que se les permitiera volver a los emparrillados una campaña más, para tratar de conseguir un campeonato, aspirar a llegar lejos o simplemente defender esos colores en cuatro cuartos más.

“Se creó un grupo de WhatsApp, en el cual se fueron agregando muchos compañeros de distintos equipos en la misma situación que yo, es decir año 95, quienes seríamos elegibles en el 2020 para ser la última vez en jugar Liga Mayor”, señaló a este medio Alan Zárate, apoyador de Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional.

“A raíz de la cancelación de creo dicho grupo en el cual se plantearon ideas y propuestas para poder ser escuchados y tomados en cuenta como jugadores, porque en algunas ocasiones la materia prima no es tomada en cuenta, es por lo que decidimos alzar la voz y dirigirnos de manera respetuosa y conforme a los lineamientos de la Liga, para de esta forma poder ser escuchados a través de una carta, la cual estaba firmada por más de 70 compañeros”, añadió.

Yvann Alarcón Palomera, profundo de Frailes, señaló que antes de enviar la carta, los jugadores consultaron con sus respectivos head coaches para ver sí estaban de acuerdo con la petición, para así poner su firma y no hubiera malentendidos.

“Ningún equipo negó o estuvo en contra de la petición”, señaló el jugador. Dicha carta fue entregada el 27 de julio y tras eso, han salido sesiones extraordinarias para tratar de resolver la situación. Los jugadores piden que se les considere como sucederá en Juegos Olímpicos, los cuales se pospusieron para el próximo año, pero permitirán que los clasificados puedan disputar la edición, pese a que superan el límite de edad reglamentado. Por única ocasión, se hará esta excepción, lo cual buscan les ayude para tener cartas a su favor y puedan jugar el próximo año.

“Todos somos estudiantes-atletas, que nos encontramos estudiando una carrera profesional o un posgrado, que día tras día nos preparamos académica y deportivamente para ser profesionistas de calidad”, argumentó Álvarez Martínez. “Nuestra petición es clara y justa, pedimos se nos permita concluir nuestra carrera deportiva, por la que nos hemos esforzado y preparado desde pequeños, ya que, después de terminar la Liga Mayor, concluye nuestra etapa como estudiantes-atletas y nos adentramos de lleno en el mundo profesional y laboral”.

Alarcón Palomera sabe que la decisión puede ser criticada por algunos, pero él defiende su lucha y señala que están tratando de que todos salgan beneficiados, pues es en pro del deporte nacional.

“El problema es que muchos confunden esto con qué solo buscamos nuestro beneficio y que solo nos veríamos beneficiados nosotros, cuando la invitación fue para todos los jugadores y lo hicimos saber”, explicó, con una invitación a categorías inferiores, las cuales no se acercaron a ellos.

Asimismo, Zárate dijo que, de momento, no hay nada decidido y que están a la espera de que exista una resolución favorable.

“Si bien hoy no hemos tenido respuesta de la liga, no perdemos la esperanza de que se pueda jugar el siguiente año, ya que hemos visto que en otros países se ha llegado a un acuerdo para que este año no cuente”, señaló. “Todos nuestros hermanos de diferentes instituciones estamos de acuerdo en que debemos de luchar por nuestros sueños, ya que eso es algo que el futbol americano te enseña, llevando de la mano la parte académica ya que es un deporte formativo”.


  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS