Como parte de sus planes para acercarse a mercados internacionales, la NFL incluyó a los Jefes de Kansas City y ocho equipos más al International Home Marketing Areas en México, es decir, el Área de Comercialización Local a nivel Internacional, con lo que el actual campeón de la Conferencia Americana puede desarrollar campañas de marketing, comercialización y acercamiento con la afición, con una enorme área de oportunidad en México.
Mark Donovan, presidente de los Jefes de Kansas City, habló sobre esta gran oportunidad que les permitirá hacer crecer su marca en el país y, por supuesto, aumenta las posibilidades de que veamos a Patrick Mahomes y compañía de vuelta en el Estadio Azteca, tal y como sucedió en 2019.
"Es una gran oportunidad para nosotros el tomar este mercado nuevo para nosotros, como México. Estamos orgullosos y creemos que México también lo está, por ser el país con más mercados con esta iniciativa”, dijo el presidente en conferencia de prensa virtual. “La NFL nos permite apostar con los derechos de trabajar en México. Esto nos da una gran expansión para tener una oportunidad de trabajar con los fans, a través de social media y digital".
Los Chiefs salieron con un buen sabor de boca en el partido de 2019, en el que vencieron 24-17 a los Cargadores de Los Ángeles. Si bien en estos momentos es complicado comenzar a pensar en volver a México, para 2022 la situación puede ser distinta y hay esperanza de ser considerados para el eventual regreso de la Serie Internacional de la NFL a territorio mexicano.
“La pandemia ha tenido un gran impacto, pero creemos que tenemos muchas maneras de trabajar con nuestros fans. Aprovecharemos todas las oportunidades que tenemos a largo plazo, nos gustaría tener activaciones en el futuro y también que nos dejen regresar a jugar a México”, reconoció, además de apuntar que las conversaciones de ir a otras ciudades como Monterrey o Guadalajara no han ido más allá.
"Una de las cosas más emocionantes es la pasión, que va de la mano con los fans de México. Los fans en México tendrán la oportunidad de generar más interacciones, la pandemia no nos había dejado hacerlo tanto, pero aprovecharemos las interacciones, con las redes sociales como una parte importante de nuestro desarrollo".
Para Donovan, el volver a México será un sueño hecho realidad, ya que esa es la mejor forma de acercarse al mercado y atraer a nuevo fans, además de que la presencia de jugadores como Patrick Mahomes, Tyreek Hill, Travis Kelce y Tyrann Mathieu ayuda a la imagen del equipo, ya que la mayoría de ellos se encuentran dentro de los mejores en su posición.
"Vamos a buscar oportunidades para activar este mercado y no hay mejor forma que con partidos. Habrá retos de logística y horarios, pero se trabajará con la liga para conseguirlo. Sentimos que la marca ha crecido demasiado y que puede hacerlo más en los próximos 10 años. Tenemos algunos de los mejores jugadores. Será un mercado competitivo en México, con nueve equipos. Será emocionante".
El hecho de que el equipo es uno de los favoritos al título y que incluso tienen una racha de siete victorias consecutivas, ayudará a la imagen del equipo y que más aficionados se interesen en ellos, sobre todo si consideramos que compiten ante marcas consolidadas en el país como los Vaqueros de Dallas, los Acereros de Pittsburgh y los Raiders de Las Vegas.
"Una de las mejores cosas para esta temporada es que ha sido un reto para todos y ha probado nuestra madera. Cuando nuestra ofensiva ha tenido problemas, la defensiva lo resuelve, o incluso los equipos especiales. Tenemos mucho trabajo por hacer, pero falta mucho por hacer en esta temporada".
Por eso mismo, los Jefes se tomarán en serio esta oportunidad, con lo que harán el respectivo análisis para tener un acercamiento adecuado al país, entendiéndose que es un territorio grande y no se puede llegar a los fans con una estrategia general, sino algo más específico.
"Debemos ser innovadores y agresivos. Entendemos bien el mercado, pero todavía tenemos que entenderlo más. El norte, centro y sur se trabaja diferente y debemos acercarnos de diferentes formas a los aficionados"
RGS