El Super Bowl es el encuentro al que todo coach y jugador quiere llegar, son 32 equipos los que buscan estar en este duelo, en el que podrán salir siendo los campeones y convirtiéndose en unos históricos o serán los perdedores del partido al que tanto anhelan alcanzar.
Solamente pueden jugarlo dos: el campeón de la Conferencia Americana y el campeón de la Conferencia Nacional.
El origen
La NFL comenzó su andar en el mundo en 1920, pero fue hasta el 15 de enero de 1967 que se jugaba el primer Super Bowl, aunque no con ese nombre. El nacimiento de este partido se da por una necesidad empresarial; las dos ligas de futbol americano la National Football League (NFL) y la American Football League (AFL) llegaron a un acuerdo para jugar un partido en el que se enfrentarían los mejores de cada liga.
Este primer Campeonato se jugó bajo el nombre de: “First AFL-NFL World Championship Game”. Aquel 15 de enero de 1967 vimos el primer encuentro con el que se definiría quién era la mejor franquicia de toda la liga; fue un partido en el que se enfrentaron los Chiefs contra los Packers. Green Bay se impuso en el marcador 10-35 y así se convirtieron en la primer franquicia en conseguir este título.
La actualidad
El primer nombre de este duelo era muy largo, aburrido y no era nada bueno para la cuestión comercial; así que en 1969 se le cambió el nombre a “Super Bowl”. Lamar Hunt, dueño de los Chiefs, fue quien decidió cambiarle el nombre y tomó de inspiración un juego que jugaba su hijo llamado “Super Ball”, él simplemente cambió la última palabra por Bowl y es que en español se traduce a tazón y así es como se le conoce a los campeonatos del futbol americano colegial.
Para 1970, ambas ligas toman la decisión de convertirse en una misma y así comenzar a jugar bajo el formato que conocemos hoy en día.
Algo que caracteriza a este evento es su show de medio tiempo en donde se han presentado artistas de talla mundial; algunos han dejado mucho que desear, pero otros han rebasado las expectativas de los fanáticos. El Super Bowl no sería lo mismo sin su entretenimiento en el entre tiempo.
Otra cosa que hace único al Super Bowl es el costo que tiene el poder anunciarse en los cortes comerciales, ya que normalmente cuesta una millonada poder ser parte de los anuncios publicitarios. Para esta edición, las marcas pagaron hasta siete millones de dólares para 30 segundos de comercial; esto según datos de AdAge, una marca de medios global que se encarga de publicar noticias, análisis y datos sobre marketing.
El Super Bowl es más que un juego para la cultura estadounidense, este día el país entero se paraliza y todos están atentos a su televisor para saber quién será el nuevo monarca de la NFL. No es un domingo cualquiera, es el domingo del Super Bowl.
AVV