Para completar el 30 por ciento de la plantilla que actualmente carece, el cuerpo técnico del equipo Mayas de la Liga de Futbol Americano Profesional (LFA) realizó este sábado un campo de pruebas, en el que participaron más de 40 prospectos, quienes fueron sometidos a diversas pruebas, todo ello bajo estrictos controles de sanidad para evitar contagios del virus SARS-CoV-2.
César Iván Martínez Garza, entrenador en jefe del club dos veces campeón de la LFA, explicó que esta actividad en el corto plazo le permita obtener las piezas faltantes en el roster del Imperio Azul y a mediano término, “unos cuatro, cinco años ser un estandarte en la liga de una organización profesional de la cual los ciudadanos poblanos puedan decir que nos sentimos orgullosos. ‘Estamos orgullosos de ellos porque nos representan dignamente’”.
Indicó que el reto más importante que se ha planteado la franquicia es identificarse con la afición de Puebla.
“Aunque la institución como tal ya tiene una historia, una historia rica, una historia exitosa, la más ganadora en la corta historia, es que aquellos aficionados que decidieron en algún momento ya portar, consumir a Mayas, mantengan esa lealtad; y dos, que todos los aficionados en Puebla nos permitan ahora escribir el capítulo del deporte profesional en este estado”.
Por lo que respecta al campo de pruebas, informó que su primera prioridad es la selección y refuerzo de la línea ofensiva.
“Ese es otro gran reto, no sólo de nosotros, sino de la liga, estudiando cómo se mueve el futbol americano en México después del estudiantil el liniero ofensivo tiende a querer bajar de peso, subió 30 kilos, ahora quiere bajarlos porque ya su cuerpo le está cobrando la factura, y hoy es uno de nuestros retos, encontrar linieros ofensivos”.
Comentó que otra de las incógnitas que se han planteado, es si podrán obtener la atención de los aficionados toda vez que suman casi un año sin que se dispute un juego de futbol americano en la entidad.
“Hoy nos encontramos con el reto de reincorporar a personas que por toda la situación que cada uno de nosotros hemos estado viviendo (por la pandemia), hoy tienen que decidir ‘regreso al emparrillado’, ‘cómo estoy’, ‘cómo me encuentro’, ‘tengo esa hambre’ (…) con la gran incógnita de que si iba a jugarse y hoy nos encontramos con el reto de reincorporar a personas que hoy tienen que decidir si regresan al emparrillado o se quedan en sus negocios, ser empresarios, ese es uno de los grandes retos”.
Respecto a las pruebas de selección, dejó en claro que en todo momento se cuidó seriamente la salud de los jugadores, además de que se cumplieron los protocolos impulsados por el circuito y por parte de las autoridades de salud.
Mencionó que con el campo de pruebas definirán a los hombres que se sumarán al plantel, lo que les permitirá redondear el plantel, tras lo cual seguirán con la preparación física hasta que tengan permitido entrar al campo para esperar el arranque de la competencia.
mpl