Mario Alberto Zavala Hernández, mejor conocido como Naborita, mítico narrador y voz de futbol americano en el Estadio Olímpico de Ciudad de Universitario, murió este sábado, informó la Dirección General de Deporte Universitario de la UNAM.
El comunicador dejó huella como el hombre que llevaba las emociones de los partidos de Pumas CU, de la ONEFA, representativo de la universidad de este deporte, el cual también practicó en su juventud.
"La Dirección General del Deporte Universitario se une a la pena que embarga a la familia de Mario Alberto Zavala Hernández Naborita Narrador del futbol americano en el Estadio Olímpico Universitario", informó la DGDU.
Lo Pumas UNAM, de la Liga MX, también se unió a la condolencias por el luto al deporte auriazul, pues fueron más de tres décadas como la voz el recinto olímpico.
Por medio de redes sociales, el conjunto felino de sumó a la condolencias por el fallecimiento del hombre que cada partido de Pumas CU prestaba su voz a la afición.
"Por 35 años le dio vida a EOU con su voz. Descansa en paz, amigo", expresó el club de la Ciudad de México en despedida del padre de su colaborador Jorge Gerson Zavala Nuñez.
Su hijo, quien es el Gerente de Operaciones de Pumas, en la Liga MX, también dedicó un emotivo mensaje para su padre por medio de Facebook, donde publicó una foto de Naborita con un corto mensaje.
"Adiós, papito", se lee en la publicación de despedida del trabajador del club felino.
¿Quién fue Mario Zavala, Naborita?
Mario Alberto Zavala Hernández, apodado Naborita, fue por más de tres décadas el narrador que le daba voz a los partidos de futbol americano de Pumas CU en el Estadio Olímpico Universitario.
En 2015, Naborita recibió un reconociblemente por parte de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) por sus 35 años como cronista en el recinto capitalino. La misma ONEFA también mandó mensaje por la muerte del narrador.
"Todos los miembros que la componemos la ONEFA, lamentamos el sensible fallecimiento de Mario Alberto Zavala Hernández Naborita, enviando nuestras condolencias para su familia", publicó en redes.
Mario Alberto practicó futbol americano en su juventud, participando en los equipos de Tigrillos de Educación y los Cherokees, donde portó el número 37, pero también tuvo su paso en la UNAM como tackle defensivo en Alquimistas de Ciencias Químicas, pero una lesión en la espalda le impidió seguir con su vida deportiva.
Dejó los emparrillados pero tomó los micrófonos para llevar los más emocionante de este deporte, debutando como narrador en 1980, cuando narró el juego entre Huracanes ENEP Aragón y Toros Salvajes UACh.
A partir de ahí, comenzó con su largó camino en la cabina y microfonos pasando por los estadios del Politécnico, Centinelas, Panteras Negras UAM, Aztecas UDLAP y Borregos CCM.
Cuando dejó el palco del Olímpico Universitario en CU, llegó a narrar los partidos de la escuadra del Tutelar de menores de San Fernando, agrandando su legado en este ámbito.
MGC