La NFL va a conceder un millón de dólares a dos equipos de investigadores médicos para que estudien los efectos de los cannabinoides en la gestión del dolor y la prevención de la conmoción cerebral en los jugadores de fútbol de élite.
Los equipos médicos de la Universidad de California en San Diego y de la Universidad de Regina en Canadá fueron seleccionados de entre 106 candidatos por la NFL y el Comité Conjunto de Gestión del Dolor de la Asociación de Jugadores de la NFL en junio de 2021.
"Siempre estamos interesados en tratar de mejorar nuestro enfoque y nuestro tratamiento para el dolor agudo y crónico en los jugadores de la NFL, y siempre queremos asegurarnos de que nuestros jugadores están recibiendo el consenso médico más actualizado en torno a cualquiera de estos tratamientos", dijo el jefe médico de la NFL, el doctor Allen Sills, a The Associated Press.
El Dr. Kevin Hill, investigador del cannabis, explicó por qué no se ha investigado mucho sobre este tema.
"Una de las razones es que la clasificación del cannabis hace más difícil realizar esta investigación, pero la razón principal es que las partes involucradas no están realmente interesadas en el avance de la ciencia", dijo Hill a la AP. "Realmente queremos saber si funcionan. Estoy encantado de formar parte de algo que realmente va a conseguir encontrar algunas respuestas a las preguntas de las que todo el mundo ha estado hablando durante años", agregó.
La beca de investigación de un millón de dólares es un movimiento progresivo de la liga para comprender mejor y mejorar los tratamientos alternativos para el control del dolor.
Muchos jugadores de la NFL han preguntado a lo largo de los años sobre los beneficios del cannabis y los cannabinoides. Varios ex jugadores están involucrados en el negocio del cannabis medicinal y han creado sus propias marcas, han invertido en empresas o han sido contratados como embajadores.
"Hemos escuchado a los equipos, a los equipos médicos y a los jugadores decir claramente que están interesados en el cannabis y los cannabinoides, y por eso queríamos hacer algo que avanzara la ciencia en este ámbito para poder tener conversaciones mejor informadas con ellos", dijo Hill. "También quiero enfatizar que este es el primer paso aquí. La NFL ha realizado grandes investigaciones en otras áreas: conmociones cerebrales, lesiones musculoesqueléticas, etc. No nos limitamos sólo a los cannabinoides. Estamos interesados en averiguar si hay formas de tratar mejor el dolor".
El cannabis es una sustancia prohibida en la NFL, aunque las normas sobre el consumo de marihuana por parte de los jugadores se han suavizado en el último convenio colectivo.
Según el acuerdo laboral más reciente, los jugadores que den positivo por marihuana ya no son suspendidos, pero pueden ser multados en función del número de pruebas positivas. El momento de las pruebas se cambió a las dos primeras semanas del campo de entrenamiento en lugar de abril a agosto. Además, el umbral necesario para dar positivo se ha cuadruplicado.
El estudio dirigido por el Dr. Thomas Marcotte, el Dr. Mark Wallace e investigadores de la Universidad de California en San Diego investigará los efectos de los cannabinoides en el dolor y la recuperación de las lesiones relacionadas con el deporte en los atletas de élite.
La investigación dirigida por el Dr. J. Patrick Neary y los investigadores de la Universidad de Regina estudia los cannabinoides producidos de forma natural para el tratamiento del dolor y la neuroprotección de la conmoción cerebral y la participación en deportes de contacto.
Los proyectos tardarán tres años en llevarse a cabo.
evr