NFL: Las 10 mujeres que son dueñas de equipos de futbol americano

Una de las ligas deportivas más prolíficas de EU comienza a presumir a mujeres en cargos importantes dentro de equipos, aquí la historia de cada una de ellas

NFL: Las 10 propietarias cambiando el juego (Yahoo)
Jimena Rodríguez
Ciudad de México /

Muchas mujeres dueñas de equipos heredan el cargo por algún vínculo familiar, pero hay algunas que se abren camino propio. Sea cual sea el caso, la NFL presume una nueva tendencia, 18 de las 32 franquicias que la conforman, son al menos parcialmente propiedad de mujeres, donde 10 de ellas tienen a mujeres como dueñas mayoritarias o co-dueñas. Si bien se puede encontrar registro de mujeres parcialmente propietarias desde hace 70 años en la liga, hoy por hoy tienen roles más protagónicos en la operación día a día.

AMY ADAMS – TENNESSEE TITANS

Es la dueña de los Titanes de Tennessee. Heredó el equipo en 2015, una franquicia que fue fundada por su padre Bud Adams como los Houston Oilers en 1960. Con 66 años, su valor ronda los 1.6 mil millones al poseer 50% del equipo y es llamada por su afición como Mom, madre, lo cual demuestra el cariño que hay hacia su figura “50% de nuestros seguidores son mujeres. Aunque no hayamos jugado el juego, no significa que no lo conozcamos” declaró para Forbes. Desde 2016, ha logrado que los Titanes tengan seis temporadas ganadoras y como resultado, su valor se ha casi doblado de 1.5 mil millones a 3.5.

JODY ALLEN – SEATTLE SEAHAWKS

Es la hermana del co-fundador de Microsoft, Paul Allen, quien falleció en 2018. Desde entonces el poder del fideicosimo con prácticamente todos los negocios de la familia recayó sobre ella que funge como presidenta. Con 63 años ha declarado que no planea vender el equipo ya que están concentrados en ganar. También está a cargo de los Portland Trailblazers de la NBA y tiene un porcentaje minoritario en los Seattle Founders de la MLS.

GAYLE BENSON – NEW ORLEANS SAINTS

Su esposo Tom Benson falleció en 2018, no sin antes quitar de su testamento a sus hijos, por lo que la franquicia pasó a ser parte de su viuda, quien también es dueña de los New Orleans Pelicans de la NBA. Por lo mismo es la única mujer que es única propietaria de dos equipos deportivos en EU. Su valor ronda los 4.7 mil millones de dólares y con 75 años es de las mujeres más involucradas en su rol con la NFL, donde también es parte del Comité del Salón de la Fama y el de Negocios.

SHELIA FORD HAMP – DETROIT LIONS

Tomó el poder de la franquicia de Detroit en 2020. Es la hermana del presidente de Ford Motor, Bill Ford, sin embargo al equipo lo hereda de su madre, Martha Firestone Ford. A pesar del poco tiempo en el cargo, su legado ya es notorio pues en su primera temporada implementó un programa para mejorar la cultura corporativa y a sus 71 años se ha enfocado en trabajar a favor de la diversidad. No solo es conocida por apoyar a Colin Kaepernick, también el equipo presume a varios gerentes afroamericanos.

DEE HASLAM – CLEVELAND BROWNS

Una de las mujeres co-propietarias que se abrió camino a través de su esposo, Jimmy, con quien posee parte mayoritaria de los Browns desde 2012. Es parte del Comité de conducta y justicia social de la NFL y a sus 68 años, al igual que Shelia, ha advocado por la diversidad en los puestos operativos en la liga. Después del escándalo con Deshaun Watson que llevó a su suspensión y multa por 5 mdd, aunció una inversión de un millón en educación sexual y mal comportamiento en dicho ámbito.

VIRGINIA HALAS – CHICAGO BEARS

Hoy funge como miembro de la junta de directores de los Osos y es la consejera oficial de su hijo George que tomó la operación como presidente para las reuniones de dueños de la NFL. Sin embargo con 99 años y habiendo heredado la franquicia total de su padre, Papa Bear, George Halas, después de su muerte 1983, es la mujer con más tiempo en el cargo de propietaria en la liga.

KIM PEGULA – BUFFALO BILLS

Junto con su esposo Terry compraron la franquicia en 2014 y desde entonces ha estado a cargo de las operaciones día a día del equipo, incluso fue nombrada presidenta en 2018. La formalidad del puesto al convirtió la primera mujer con dicho cargo tanto en la NFL como en la NHL, ya que son dueños también de Buffalo Sabres. Su perfil también se ha enfocado en promover la diversidad en los puestos de poder en la liga, por lo mismo es miembro del Comité de Diversidad a sus 53 años.

TANYA SNYDER – WASHINGTON COMMANDERS

Fue criticada por adquirir el equipo de manera privilegiada y polémica en 2021, pues fue a raíz de la investigación sobre su esposo, Dan Snyder, en el escándalo de prácticas de acoso sexual y laboral en la compañía, que Tanya tuvo que asumir un rol más protagónico como co-fundadora y co-CEO. Es sobreviviente de cáncer de mama y desde 1999 ha estado involucrada con la franquicia, cuando lanzó la campaña Think Pink para generar conciencia en la NFL.

DENISE DeBARTOLO – SAN FRANCISCO 49ERS

Es la mujer propietaria más rica en el listado. Asumió el control de la franquicia en 2001 después de que su hermano, Edward Jr. fuera suspendido un año antes. Su valor ronda los 5.1 mil millones de dólares, por lo que es considerada multimillonaria desde 2012. Junto a su esposo John, es co-presidenta, mientras que su hijo mayor es CEO.

JANICE McNair – HOUSTON TEXAS

Su difunto esposo, Bob, regresó el futbol americano a Houston en 2002 y desde su fallecimiento en 2018, Janice heredó el equipo. Su rol es de co-fundadora y presidenta senior y con 85 años, su valor estimado es de 5 mil millones de dólares.


JR

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.