Para la gran afición de futbol americano que existe en México, el 20 de agosto debería ser un día de festejo, pues hace un siglo, en 1920, nació oficialmente el futbol americano profesional en nuestro vecino del norte. La American Professional Football Association predecesora de la NFL celebra un siglo de existencia y aquí su curiosa historia.
El escenario para dicha reunión histórica se dio en las oficinas, o mejor dicho, showroom de autos de Jordan y Hupmobile en Canton, Ohio. Estuvieron presentes los Bulldogs de Canton, los Indians de Cleveland, los Pros de Akron y los Triangles de Dayton para plantear los objetivos del deporte para el país, pero no sería hasta unos días después el 17 de septiembre que Jim Thorpe sería elegido como el primer presidente de la nueva organización.
Nueve días después arrancaría el primer partido de la nueva experimentada liga que sería renombrada como National Football League hasta 1922. 14 equipos inauguraron la temporada donde Akron salió ganador sin tantos protocolos como ahora. Lo importante es que las bases del americano como se conoce hoy, es decir como una industria de más de 9 mil millones de dólares al año es de las más lucrativas del mundo deportivo.
JMRS