El fin de semana divisional, el mejor del año

Edición Fin de Semana

Los ocho mejores equipos de esta temporada protagonizan la jornada más esperada por los aficionados al futbol americano, del que saldrán vivos cuatro ganadores que estarán un paso más cerca del Super Bowl.

Lamar Jackson, Tom Brady, Drew Brees y Patrick Mahomes. (Reuters/AFP)
Rodrigo Rocha
Ciudad de México /

Es conocido como El fin de semana más espectacular del año porque en él las emociones no faltan. En él, el atractivo es que se enfrentan la crema y nata de cada temporada, los ocho mejores equipos del calendario, y entre ellos están los dos que protagonizarán el próximo Super Bowl.

Esta edición tendrá, curiosamente, los mismos enfrentamientos en cuanto a la siembra en ambas ligas: el número uno ante el seis y el dos ante el cinco. Como una coincidencia más, los quarterbacks titulares de los dos equipos sextos sembrados, Cleveland y Los Ángeles, fueron elegidos como primera selección global en sus respectivos drafts: Baker Mayfield, en 2018, y Jarred Goff, en 2016.

Y hablando de mariscales de campo, esta será una batalla de épocas, con los veteranos alineados en la NFC y los jóvenes en la AFC. Tom Brady (43), Drew Brees (42) y Aaron Rodgers (37) destacan como la vieja guardia; del otro lado, Jared Goff (26 y único joven en la NFC), Baker Mayfield (25), Patrick Mahomes (25), Josh Allen (24) y Lamar Jackson (24) representan a la nueva generación de quarterbacks de la NFL.

Este fin de semana todos darán batalla, pero solamente cuatro de ellos saldrán victoriosos, ¿quiénes serán? 

Los Ángeles en Green Bay

Sábado 15:35 (Canal 5, Fox Sports)

Por octava ocasión en la historia de los playoffs, la defensiva que menos puntos por juego permitió durante la temporada regular (Los Ángeles, 18.5) se enfrentará anta la ofensiva que anotó más puntos por juego (Green Bay 31.8), por lo que el choque Carneros-Empacadores es de pronóstico reservado. En los siete choques anteriores, la defensiva se llevó el triunfo en cuatro y la ofensiva en tres, por lo que no hay un claro favorito.

Cuando Empacadores salte al emparrillado será el primer equipo en la historia de la NFL en jugar un partido de playoffs en 34 temporadas diferentes, rompiendo el empate en el que ahora se encuentra con Dallas con sus 33.

Jarred Goff será el QB titular de los californianos, que fueron la 23ª ofensiva de la liga, anotando 23.3 puntos por juego; en tanto que la defensiva de los Cabezas de queso fue la 13ª, permitiendo 23.1 puntos por duelo. Tal vez no sean llamativas, pero las partes ‘débiles’ de cada equipo podrían definir el juego. Habrá 6 mil aficionados en el estadio.

Baltimore en Búfalo

Sábado, 19:15 (Canal 5 / ESPN)

Un gran espectáculo, cortesía del par de QB más jóvenes aún con vida, cerrará la actividad del sábado. El ganador del Baltimore y Búfalo será el Caballo Negro de esta postemporada, con los Cuervos basando su éxito en su defensiva y su ataque terrestre y los Bills el suyo en su explosividad ofensiva.

Lamar Jackson y Josh Allen son las estrellas a seguir, pero no el único atractivo. JK Dobbins buscará un TD terrestre por octavo juego seguido para los Cuervos; mientras que el receptor Stefon Diggs, que solo tuvo un juego con menos de cinco recepciones en toda la temporada para los Bills, prometen ser, junto a la pléyade comandada por Patrick Queen y Marcus Peters en Baltimore, los sazonadores de un gran platillo.

Baltimore fue la segunda defensiva en puntos permitidos por juego (18.9) y Búfalo la segunda ofensiva más anotadora (31.3), hay que frotarse las manos, porque entre Bills y Ravens solo suman una derrota en 13 juegos desde que inició diciembre. Habrá 6 mil 700 fans en el estadio.

Cleveland en Kansas City

Domingo, 14:05 (Canal 5 / ESPN)

Los Jefes tienen un objetivo: hacer lo que nadie ha hecho en los últimos 16 años: ganar un bicampeonato, así que con esa idea debutarán en estos playoffs recibiendo a los Browns, un equipo que ya logró romper sus malas rachas de no llegar a postemporada y de no ganar en ella, y que ahora enfrentará su primer juego divisional desde 1994.

Los Chiefs tienen 5 juegos de playoffs seguidos anotando al menos 30 puntos, y Pat Mahomes buscará convertirse en el primer QB de menos de 26 años en llegar a 3 finales de campeonato en fila. Si lo logra, KC será el primer equipo de la AFC en recibir en casa 3 finales de conferencia seguidas, uniéndose a Filadelfia, que lo hizo de 2002 a 2004 en la NFC... con Andy Reid como su coach.

La principal arma de Cleveland es su tándem de corredores Nick Chubb-Kareem Hunt, y este último tendrá una motivación extra, pues estará enfrentando por primera vez al equipo que drafteó en 2017 y lo despidió en 2018. Habrá 16 mil fans en el estadio.

Tampa Bay en Nueva Orleans

Domingo, 17:40 (Canal 5 / Fox Sports)

176 mil 563 yardas, mil 263 pases de TD y 7 anillos de Super Bowl estarán frente a frente, en el Superdome de Nueva Orleans, cuando Tom Brady y Drew Brees se vean las caras para cerrar la ronda Divisional, dos QB que, además, suman 85 años y 169 días de vida… otro récord.

Los récords de Brady y Brees, sin embargo, de poco importarán este domingo, en el que ambos saben que lo único importante será ganar este partido.

Ambos cuentan con receptores de primera (aunque los de Tampa lucen mejor) y los dos tienen el soporte de buenos ataques terrestres (y aquí el de Nueva Orleans sobresale), mientras que, del otro lado del ovoide, ambos tienen defensivas eficientes para detener a su contrincante (la de Santos fue la cuarta y la de Bucaneros la sexta de la liga).

Por donde quiera que se lo ve, este choque de rivales divisionales es parejo e interesante. NO ya venció a TB dos veces esta campaña, pero nada más el que gane el tercer round será recordado. Habrá 3 mil aficionados en el estadio.


LAS MÁS VISTAS