El próximo lunes, la NFL estará de regreso en México. La larga espera, luego del fiasco del año pasado, finalmente está por terminar, y solo siete días más nos separan de disfrutar una vez más el espectáculo de la mejor liga de futbol americano en nuestro país, este año con los Chiefs de Kansas City y los Chargers de Los Ángeles como protagonistas.
Tanto Chiefs como Chargers, sin embargo, llegan con sendos desempeños por debajo de lo esperado, pues ambos estaban proyectados al inicio de la temporada como candidatos al Super Bowl.
Los quarterbacks de los dos equipos son sus estandartes. Pat Mahomes, el joven que el año pasado se encumbró al conseguir el galardón a Más Valioso, es el hombre más importante por los rojos. Philip Rivers, el veterano de mil batallas que año tras año pone números de primera categoría, es la insignia de los azules.
Pero este año, tanto los Chiefs como los Chargers han sufrido por tener pobres defensivas y más que lamentables ataques por tierra.
Como sucediera en 2018, Kansas City comenzó esta temporada ganando gracias al brazo de Mahomes, pero cuando el mariscal de campo se perdió un par de juegos por lesión, el equipo quedó en evidencia. Para 2019, apuntalar la defensiva fue uno de los principales objetivos del coach Andy Reid, pero Frank Clark es el ejemplo perfecto de lo decepcionante que ha sido el desempeño de los nuevos: sus cuatro capturas lo tienen a 7.5 de los líderes, perdido en el montón, sin brillo ni relevancia. Así ha sido la defensiva de los Chiefs.
Del lado de los Chargers las cosas no han sido muy diferentes, pues aunque Joey Bosa da la cara con sus 8.5 capturas, una golondrina no hace verano y la muestra están las más de 110 yardas por tierra que los Chargers permiten cada juego.
Y esas carencias por tierra que han distinguido a estos dos equipos, no solo las han mostrado a la defensiva, sino a la ofensiva también.
El mejor corredor de Kansas City, LeSean McCoy, tiene solo 371 yardas, mientras que el mejor de Los Ángeles, Austin Ekeler, acumula 340. Dalvin Cook, el líder de la NFL, tiene 991, por lo que está a únicamente nueve de alcanzar las mil.
Estos erráticos desempeños explican por qué los Chiefs tienen récord de 6-4 y los Chargers de 4-6.
Eso, sin embargo, no los excluye de estar en la pelea por la postemporada, y mucho menos los hace poco atractivos. Son dos de los mejores equipos de la Conferencia Americana y tienen tiempo suficiente para retomar el camino, así que ¿quién querrá perderse el comienzo de su escalada?
ZZM