Hablar del Día de Acción de Gracias es hacerlo -inevitablemente- de la NFL. No solamente es uno de los días festivos más importantes en Estados Unidos (el que inaugura las fiestas decembrinas en el país vecino), sino que también es uno lleno de tradición, familia y futbol americano, al punto de ser uno de los días más esperados, por detrás del Super Bowl y muy a la par del kickoff y los playoffs.
Ya son muchos años los que vemos a los Leones de Detroit y los Vaqueros de Dallas como dos de los seis protagonistas del Día de Acción de Gracias, y este año no será la excepción.
La acción comenzará a las 11:30 de la mañana, cuando los Leones reciban a los Osos de Chicago en Ford Field; después, a las 3:30 de la tarde, los Vaqueros serán anfitriones de los Raiders de Las Vegas, en tanto la actividad cerrará a las 7:20 de la noche, con el Thursday Night Football (y el único partido de Día de Acción de Gracias que cambia equipo local), con el choque entre los Santos de Nueva Orleans y los Bills de Buffalo.
¿Por qué siempre juegan Dallas y Detroit?
Esa es la pregunta que muchos se hacen año con año. ¿Por qué solo cambian los equipos locales en el juego de jueves por la noche, pero los Leones y los Vaqueros siempre tienen ese día guardado para ellos?
Para resolver esta incógnita, hay que explorar un poco la historia de la NFL. Detroit fue el primero en quedarse con esta fecha, cuando en 1934 George Richards quiso hacer un juego en estas vísperas para atraer gente a los estadios, debido a que el equipo llevaba poco tiempo en la ciudad y necesitaban que la afición sintiera los colores, como lo hacían con los Tigres de Detroit en las Grandes Ligas.
El primer juego fue ante los Osos de Chicago, que ganaron en un apretado partido por 19-16. Pese a que se llevaron el descalabro, los Leones resultaron ganadores, al conseguir una fecha inamovible para ellos y quedarse con el honor de jugar en uno de los días más importantes del año.
Históricamente, los Leones llevan 81 partidos en Día de Acción de Gracias, con marca de 37 victorias, 42 derrotas y dos empates. El año pasado, cayeron ante los Texanos de Houston (41-25), en tanto su última victoria en este juego fue el 24 de noviembre de 2016, al vencer 13-16 a los Vikingos de Minnesota.
Para este año, los Leones tratarán de conseguir su primera victoria del año precisamente ante unos Osos que comenzarán con Andy Dalton como titular, tras la fractura de costillas que sufrió Justin Fields el domingo ante los Cuervos de Baltimore. Será una especie de reedición de aquel primer juego de 1934, con la esperanza de terminar con su mala racha.
La historia de los Vaqueros de Dallas
Pese a que hoy en día es un honor jugar en Día de Acción de Gracias, muy pocos equipos lo veían así en los años sesenta, al considerar que muchas familias se preparaban para la cena y no le prestarían atención a los eventos por la tarde.
Fue Ted Schramm, en ese entonces gerente general de los Vaqueros, quien vio una oportunidad para darle publicidad al equipo, que apenas comenzaba a carburar bajo las órdenes de Tom Landry. Su primer juego en Día de Acción de Gracias se dio el 24 de noviembre de 1966, cuando el llamado Equipo de América derrotó 14-26 a los Browns de Cleveland.
Fue un éxito total que se vivió, tanto que hoy en día es, muy posiblemente, el juego más esperado del Día de Acción de Gracias. El año pasado no fue el más positivo para la Estrella Solitaria, que perdió 41-16 ante Washington Football Team; su última victoria sucedió el 22 de noviembre de 2018 ante Washington, que todavía tenía el mote de Pieles Rojas: el marcador fue 31-23 a favor de Dallas.
Este año, los Vaqueros van ante los Raiders de Las Vegas, con la encomienda de recuperarse tras caer ante los Jefes de Kansas City, con una ofensiva que no carburó en zona roja y se limitó a tres goles de campo.
En 2006, para acompañar a Detroit y Dallas, la NFL instauró un tercer juego de Día de Acción de Gracias, solo que por la noche. Después de un año de ausencia (por la pandemia), el partido de Thanksgiving nocturno regresa con los Santos de Nueva Orleans, que reciben a unos alicaídos Bills de Búffalo, que llevan dos derrotas en sus tres últimos juegos y cedieron el liderato de la División Este de la Conferencia Americana a los Patriotas de Nueva Inglaterra.
Récords en Día de Acción de Gracias
Leones de Detroit
· 81 partidos
· 37 victorias
· 42 derrotas
· 2 empates
Vaqueros de Dallas
· 53 partidos
· 31 victorias
· 21 derrotas
· 1 empate
Osos de Chicago
19 victorias
· 15 derrotas
· 2 empates
Bills de Buffalo
· 9 partidos
· 4 victorias
· 4 derrotas
· 1 empate
Raiders de Las Vegas
· 7 partidos
· 3 victorias
· 4 derrotas
Santos de Nueva Orleans
· 3 partidos
· 3 victorias
SFRM