Desde el Super Bowl V en 1971, es una tradición que cada edición del Súper Domingo esté acompañada por números romanos para “agregar seriedad y cultura a cada edición”, según Lamar Hunt, fundador de la AFL y por entonces dueño de los Kansas City Chiefs, el encargado de proponer la utilización de los números romanos.
El año 2017 fue la primera ocasión en que la tradición cambió, pues no se usó ningún número romano en el logo del Super Bowl, en cambio se optó por colocar el 50 escrito de forma arábiga, es decir, con los números que usamos en la vida cotidiana.
Según Sheldon Melvin, director creativo de la NFL, se decidió omitir el número romano debido a que “La L creó connotaciones negativas desde un principio”, ya que en Estados Unidos y varios países alrededor del mundo, la letra L se usa para referirse a alguien como loser, palabra que en español significa perdedor.
"Cuando desarrollamos el logotipo del Super Bowl XL, esa fue la primera vez que nos fijamos en la letra 'L'. Hasta ese momento, sólo habíamos trabajado con las X, V e I. En ese momento, es cuando empezamos a preguntarnos ¿Qué va a pasar cuando lleguemos al 50?", mencionó Jamie Weston, vicepresidente de la NFL en junio del 2014.
El otro motivo para no usar la letra L fue la falta de estética en el diseño del logo, pues después de revisar 73 posibles diseños, ninguno convenció del todo a los directivos de la NFL que prefirieron romper la tradición para evitar críticas.
Para la edición cincuenta y uno del Super Bowl se retomó la costumbre de utilizar números romanos, y según distintas declaraciones de altos mandos de la NFL, se espera que la edición 50 haya sido la única excepción a la tradición.
EORM