¿Qué fue de los seis quarterbacks que fueron elegidos antes que Tom Brady en el 2000?

Seis mariscales de campo fueron reclutados antes que la leyenda de la NFL; solo uno llegó al Pro Bowl dos veces, el resto, jamás encontró brillo en la liga

Los seis quarterbacks que fueron elegidos antes que Tom Brady en el 2000 (AP/Reuters)
Ciudad de México /

Considerado como el robo más grande en la historia del Draft de la NFL, Tom Brady es el jugador más reconocido del futbol americano, por lo menos del siglo XXI. Seguido y criticado casi a partes iguales, nadie pone en duda que aquel quarterback seleccionado por los Patriotas de Nueva Inglaterra en el Draft del 2000 en la sexta ronda con el pick 199, es un jugador que marcó época en los emparrillados, al punto de que nadie ha ganado más anillos que él (sea equipo o persona).

Hoy en día es hasta risible darse cuenta que muchos dejaron pasar al mariscal de campo y optaron por otros talentos colegiales, pero nadie tenía ni la más mínima idea del diamante en bruto que había dentro de aquel joven egresado de Michigan y que hoy ha hecho de la NFL un producto que se comercializa a nivel global.

Pero, ¿quiénes fueron los quarterbacks elegidos en el Draft del 2000 antes que Tom Brady? ¿Qué tanto fueron opacados por el ex líder de los Pats y actual dirigente de la ofensiva de los Bucaneros de Tampa Bay (que dicho sea de paso, volvió para disputar una campaña más… si es que no decide prolongar su carrera, como sucedió al arrepentirse de su retiro).

Chad Pennington

Ronda: 1

Selección: 18

Aquella generación no parecía que hubiera un quarterback que se alzara con las credenciales para ser considerado como un súper prospecto –qué equivocados estaban todos sin saber lo que se vendría con TB12–, por lo que el ala defensiva Courtney Brown fue el primer elegido.

Si bien no cumplió con lo que se esperaba de él (solo jugó seis años, en los que consiguió apenas 156 tacleadas, 19 capturas y forzó seis balones sueltos), aquí nos concentraremos en el primer mariscal de campo elegido en el Draft, hasta el decimoctavo turno.

Egresado de Marshall, Chad Pennington llegó a los Jets de Nueva York, un equipo que históricamente ha batallado por encontrar a su líder en el ataque aéreo (no hay un mejor referente que Joe Namath con los de NY). Jugó 11 temporadas, entre 2000 y 2007 con los Jets y los últimos tres años en Miami, pero las dos últimas campañas completamente marginadas por las lesiones.

De hecho, solo jugó 10 o más partidos en cinco temporadas, además de que superó la barrera de las 3 mil yardas en tres ocasiones. Su producción total de 17,823 yardas, 102 touchdowns y 64 intercepciones están muy lejos de las expectativas que se tenían sobre él… sobre todo porque dijo adiós a los emparrillados cuando Brady ya había ganado tres anillos y dos MVP de temporada regular.


Giovanni Carmazzi

Ronda: 3

Selección: 65

Los 49ers de San Francisco han contado con la dicha de tener en sus filas a dos de los mejores quarterbacks de todos los tiempos: Joe Montana y Steve Young. Tristemente para ellos, Carmazzi está muy lejos de siquiera tener números que lo hagan ser recordado en la bahía.

Jugó contra Brady en su única temporada en la liga y entregó números para el olvido: tres pases completos de siete intentados para 19 yardas, en el juego de pretemporada del Salón de la Fama, con triunfo de 20-0 para los Pats.

El producto de Hofstra jamás pudo hacerse de un lugar en la titularidad y probó suerte en Rhein Fire (el equipo de la extinta NFL Europa) en 2001. Jugó en el futbol americano de Canadá entre 2004 y 2005 antes de despedirse del casco y las hombreras.

De acuerdo con un documental de NFL Films, es granjero en Carolina del Norte.

Chris Redman

Ronda: 3

Selección: 75

Los Cuervos de Baltimore dejaron ir a Tom Brady y optaron por Chris Redman. El quarterback jamás encontró un lugar para brillar en la NFL. Si bien perteneció al equipo que ganó el Super Bowl XXXV, lo hizo por formar parte de la plantilla, ya que no jugó ni un solo minuto al ser suplente.

Terminó su carrera con 479 pases lanzados, 273 completos (57 por ciento de efectividad), con 21 touchdowns y 14 intercepciones, para 3 mil 47 yardas. Son números que un QB novato podría conseguir en la actualidad… él lo hizo entre 2000 y 2011.

Su paso irregular por la NFL lo llevó a Baltimore (2000-2003) y los Halcones de Atlanta (2007-2011). Además, estuvo en las escuadras de prácticas de los Titanes de Tennessee (2005), los Wrangles de Austin de la Liga de Futbol Arena (2007) e, irónicamente, con los Patriotas de Nueva Inglaterra (2004).

Tee Martin


Ronda: 5

Selección: 163

Fue seleccionado por los Acereros de Pittsburgh, con quienes estuvo entre 2000 y 2001 y solo consiguió 69 yardas y una intercepción. En 2002 fue a jugar con Rhein Fire en NFL Europa y los lideró a una temporada de 7-3, para ser el mejor equipo de la liga, pero perdieron el World Bowl ante Berlin Thunder (26-20). Ese fue su mejor hazaña en los emparrillados profesionales.

Formó parte de las escuadras de prácticas de las Águilas de Filadelfia (2002) y los Raiders de Oakland (2003). Se ha desempeñado mejor como entrenador: comenzó en 2006 con el Colegio Morehouse y actualmente es entrenador de receptores abiertos con los Cuervos de Baltimore.

Marc Bulger

Ronda: 6

Selección: 168

De todos los elegidos antes que Tom Brady, es el que pudo brillar más. Reclutado por los Santos de Nueva Orleans, solo estuvo en los campamentos de entrenamiento antes de ser cortado. De ahí pasó a la escuadra de prácticas de los Halcones de Atlanta por seis semanas, hasta que llegó a los Carneros de San Luis, donde terminó la campaña de 2000.

El 12 de enero de 2001, el egresado de West Virginia renovó con los Rams, aunque fue el tercer mariscal de campo del equipo en el roster (no vio actividad en ningún momento). Jugó con ellos hasta la temporada 2002, más precisamente tras la Semana 5 (todos con derrotas), en sustitución del lesionado Jamie Martin, quien a su vez suplía a Kurt Warner, también lesionado.

Su inicio fue bueno: récord de 6-0, aunque se lesionó en un juego ante los Halcones Marinos de Seattle y los Carneros cerraron ese año con foja de 7-9.

Todo cambió en 2003, cuando fue designado como el suplente de Warner, pero Kurt (actual miembro del Salón de la Fama) perdió cinco balones y sufrió una conmoción cerebral en el partido inaugural de los Rams ante los Gigantes de Nueva York. Bulger tomó las riendas del equipo y los condujo a un récord de 12-4, llevándose la NFC Oeste y descansando la primera ronda de playoffs.

Sin embargo, perdieron ante las Panteras de Carolina en la ronda divisional, pero Bulger se consolidó como el quarterback de su equipo y consiguió su primer llamado al Pro Bowl, donde lo nombraron el MVP de dicho Tazón de los Profesionales.

Los Rams decidieron liberar a Warner en verano de 2004 y Bulger fue su titular: aquella temporada fue sufrida, pero se metieron a playoffs con un 8-8. Derrotaron a los Halcones Marinos de Seattle en la ronda de comodines (27-20), pero perdieron ante los Halcones de Atlanta en el Divisional (47-17).

Desde entonces, los Carneros vivieron años difíciles y no volvieron a playoffs: las lesiones le afectaron y salió del equipo en 2010, al ser liberado por petición propia. Si bien encontró acomodo, no jugó con los Cuervos de Baltimore por ser suplente de Joe Flacco.

Se retiró el 2 de agosto de 2011, pese el interés de algunos equipos por tenerlo en sus filas. Acabó su carrera con 22,814 yardas, 122 touchdowns y 93 intercepciones. Además, jugó el Pro Bowl de 2003 y 2006, aunque jamás pudo consolidarse en la élite junto con Peyton Manning, Drew Brees y, por supuesto, Tom Brady.

Spergon Wynn

Ronda: 6

Selección: 183

Elegido por los Browns de Cleveland, Wynn salió de Southwest Texas State y pasó por la NFL sin pena ni gloria: en su primera temporada, llegó a ver actividad en siete juegos, incluida una titularidad: una dolorosa derrota ante los Jaguares de Jacksonville por 40-0.

Ese año, Wynn completó 22 de 54 (40,7%) pases para 167 yardas, sin touchdowns, una intercepción y un rating de quarterback de 41,2. Su mejor año como profesional lo tuvo en 2001 en NFL Europa, cuando jugó con los Almirantes de Ámsterdam, cuando consiguió 14 touchdowns y 2,039 yardas.

Regresó a la NFL con los Vikingos de Minnesota como tercer backup de Daunte Culpepper y Todd Bouman. Pero las lesiones de este par le permitieron ver actividad en tres juegos de 2021, incluidas dos titularidades, en las que consiguió su único pase de touchdown en la NFL, al completar un envío de 47 yardas ante Byron Chamberlain en el partido contra los Empacadores de Green Bay.

Estuvo con ellos hasta 2002, hasta que se movió a la liga de Canadá con los BC Lions (2003-04), Blue Bombers de Winnipeg (2005) y Argonautas de Toronto (2006) antes de decir adiós al profesionalismo.

MGC

  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.