¿Qué es y cómo se determina un safety en futbol americano?

Conoce los criterios que se manejan en ligas como la NFL cuando se produce esta jugada cuyo valor es de 2 puntos

El error en el partido de los Miami Dolphins que costó un safety (AFP)
Michel Cruz
Ciudad de México /

En el partido entre los 49ers de San Francisco y los Broncos de Denver, estos últimos ganaron por un atípico marcador de 10-11 en el tradicional Sunday Night Football (partido de Domingo por la Noche, en español).

Lo que representó la diferencia en el partido fue un safety del quarterback Jimmy Garoppolo, quien no se dio cuenta de que se hizo muy atrás y salió de los límites del terreno de juego para lanzar un envío que de cualquier forma hubiera perjudicado a los gambusinos, ya que Bradley Chubb hizo una correcta lectura de la jugada para superar a Jeff Wilson Jr., interceptar el balón y regresarlo a las diagonales, pero ni el robo enviado ni el touchdown valieron ante el error de Jimmy G.

Con esto, vale la pena analizar qué es un safety:

Si revisamos el libro de reglas oficial de la NFL, veremos que un oficial puede determinar un safety si el equipo a la ofensiva comete una infracción en su propia zona de anotación o si en caso de que el ímpetu de un equipo envía el balón por detrás de su propia línea de gol, y el balón es declarado muerto en las diagonales en su posesión.

También se puede determinar como safety si el jugador ofensivo con posesión del balón de tacleado dentro de su zona de anotación o si el balón se encuentra fuera del terreno de juego por detrás de la línea de gol.

Al retomar el ejemplo de Jimmy Garoppolo, veremos que el safety es evidente, ya que cometió una desconcentración y salió del terreno de juego por detrás de la línea de gol, por lo que se le otorgaron dos puntos a los Broncos de Denver, que es el valor de esta jugada.

Otro ejemplo lo podemos ver en el partido entre Miami Dolphins y Buffalo Bills, cuando Thomas Morstead intentó despejar el balón en su propia zona de anotación y el ovoide pegó en los gluteos del liniero ofensivo Trent Sherfield. El balón salió por detrás de la línea de gol y se le dieron dos puntos a Buffalo.

Además, el equipo que cometió el safety está obligado a despejar el balón desde la propia yarda 20, lo que supone una ventaja estratégica para que el equipo rival comience su siguiente serie ofensiva.

¿Cuándo no es un safety?

El libro de reglas de la NFL determina que, en caso de que un pase sea lanzado hacia enfrente detrás de la línea de golpeo y sea incompleto en la zona de anotación.

En caso de que un jugador defensivo intercepta un pase o atrapa o recupera un balón suelto (fumble), pase hacia atrás, patada desde la línea de golpeo, patada libre, o una patada de recepción libre "y su ímpetu original lo lleva dentro de su propia zona de anotación donde el balón es declarado muerto en posesión de su equipo". 

En estos casos, el ovoide le pertenece al equipo defensivo en el punto donde el pie del jugador u otra parte de su cuerpo tocó el suelo para establecer posesión. Si ese punto está dentro de la zona de anotación, se determina un touchback (es decir, que la ofensiva comenzará en la yarda 20), aún si el balón no está en, sobre o trascendiendo la línea de gol.

Excepciones notables

Por el contrario, si el jugador del equipo que intercepta, atrapa o recupera el balón comete una infracción en la zona de anotación, el oficial deberá marcar la jugada como un safety.

Si un jugador que intercepta, atrapa o recupera el balón lanza un pase hacia el frente de forma ilegal completo desde la zona de anotación, se considera que el balón sigue vivo. Si el oponente intercepta el pase ilegal lanzado desde la zona de anotación, el balón sigue vivo. Si anota, es un touchdown.

Si un jugador del equipo que intercepta, atrapa o recupera el balón comete una infracción en el campo de juego, y éste se convierte en balón muerto en la zona de anotación, el punto básico es el punto del cambio de posesión.

Asimismo, el libro de jugadas de la NFL establece que "si el punto donde la posesión cambió está dentro de la yarda uno, el balón será colocado en la yarda uno".

OMCS

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.