El amor por el deporte de las tacleadas y, el apoyo permanente de la familia que le ha acompañado durante toda su trayectoria como jugador de fútbol americano, han conducido al poblano, Raúl Espinoza Recinos a ser uno de los mejores en su posición a nivel nacional, a tal grado de formar parte de un equipo profesional como los Reyes de Jalisco y de ser nominado al mejor guardia izquierdo en la Liga de Fútbol Americano (LFA) tras su participación en la temporada 2023 de dicho circuito.
- Te recomendamos Ígneo Studio, el negocio poblano que fusiona la pasión y la creatividad en la ilustración Comunidad
Desde pequeño, Raúl se ha familiarizado con las bases del juego y con el paso del tiempo ha podido desarrollarse físicamente y en lo táctico.
La corpulencia es un factor importante para poder bloquear jugadas terrestres y aéreas, labor principal de Raúl en el campo.
"Inicié a jugar al fútbol americano en un centro comercial. Desde que era chiquito fui muy grande y a los 11 años pensaban que yo ya tenía 15", recuerda.
Formar parte del programa de fútbol americano del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla le han dado herramientas para abrirse puertas en el emparrillado nacional.
Desde el año 2009, Raúl defendió los colores del llamado 'Camotec' en infantiles. A partir del 2014 dio inicio con sus estudios universitarios, un periodo de su vida que se prolongaría nueve años. Su participación con los Borregos de Puebla fue extraordinario ya que entró a la carrera en dicha institución antes de cumplir la mayoría de edad y no dejó pasar la oportunidad de completar una maestría. Raúl tiene solamente unos meses de haberse incorporado al conjunto profesional de Guadalajara.
A pesar de ser primerizo en el torneo, su presencia en el terreno de juego resultó providencial para que su equipo llegara a playoffs, formando parte de la línea ofensiva con menor presión sobre su mariscal de campo.
"Se percibe mucho el salto de calidad cuando llegas a la liga profesional, especialmente por los deportistas internacionales que vienen a nutrirla".
Durante el 2023, su equipo acabó con récord de ocho victorias por tres descalabros quedándose muy cerca de llegar a la gran final.
Raúl se visualiza teniendo grandes actuaciones con el "Reinado de Occidente" en el afán de obtener eventualmente un campeonato y, así acreditarle otro título nacional a un estado que se ha caracterizado históricamente por los logros en múltiples deportes de conjunto.
Raúl es optimista, sabedor de que la mayoría de sus compañeros también han salido recientemente de la Liga Mayor de Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano, lo cual hace suponer que vendrán muchos años más de madurez y mejora grupal.
Las facilidades que otorga la franquicia para la que ahora trabaja son inmejorables, aunque "al durar tan poco la campaña" entiende que depende de sí mismo el nivel físico con el que llegará a la época del año próximo cuando volverán a disputarse encuentros oficiales.
Raúl considera que está pasando por el mejor momento de su vida y lo disfruta, sabe que su relación con el deporte le ha brindado experiencias de privilegio como el estudio o múltiples viajes. Comprende que la vida de jugador es efímera y, por ello, se emplea a fondo agradecido con la vida porque sus condiciones de salud son óptimas para desempeñarse en una disciplina donde los contactos son asiduos y nada ligeros.
A Espinoza Recinos le significaría mucho obtener una distinción como la del mejor guardia izquierdo del circuito mexicano, un propósito "a tiro de piedra".
Las votaciones para obtener el reconocimiento referido fueron abiertas al público en general en las redes sociales de la Liga.
Miles de internautas, varios de ellos paisano, le han manifestado su apoyo votando por él, no obstante, el ofensivo angelopolitano reconoce la gran calidad tanto de los rivales en turno como de los equipos a los cuales representan.
"Todos los nominados hemos hecho un muy buen trabajo, solo queda esperar resultados. En fin, veo como un acierto que la liga haga este tipo de dinámicas para generar participación entre los seguidores", remata.
CHM