Jimmy Garoppolo, la reencarnación de Steve Young

El actual quarterback de los 49ers guarda una serie de interesantes similitudes con el mariscal que le diera el último título a la franquicia, en 1994.

Jimmy Garoppolo y Steve Young (Reuters/AP)
Jorge García
Ciudad de México /

En 1984 el mundo del futbol americano era testigo de lo que en 1981 pareció ser suerte o una simple casualidad, pues los 49ers culminaban una campaña brillante de 18-1 y su segundo Vince Lombardi, al apalear 16-38 a los Delfines de Miami en el Super Bowl XIX, guiados por Joe Montana y el genio de Bill Walsh.

Joe Montana en el Super Bowl XIX (AFP)

En ese mismo año, un joven llamado Steve Young, originario de Utah, terminaba su primera temporada con el Expreso de Los Ángeles, de la USFL, para pasar -al año siguiente- a la NFL, enrolándose con los Bucaneros de Tampa Bay, equipo con el que se mantuvo sólo hasta 1986. Tras dos años, los Buccaneers buscaron una nueva alternativa, al considerar que Young había sido una decepción; más allá de eso, su calidad ya había sido probada, cuestión que notó Bill Walsh.

De tal forma, Steve pasó a San Francisco el 24 de abril de 1987, como un relevo de lujo para Joe Montana, quien -para ese momento- cumplía nueve campañas en la NFL. Young, desde su posición, mostró su valía cada vez que se le necesitaba, sobre todo por las lesiones que empezaban a aquejar a Montana; sin embargo, el veterano siguió llevando al equipo al éxito, dado que San Francisco rubricó la década con dos títulos de Super Bowl más, al coronarse en las ediciones XXIII y XXIV.

Joe Montana en el Super Bowl XXIV (AP)

Para 1990, los Niners parecían imparables y todo indicaba que ganarían su tercer campeonato seguido; no obstante, los Gigantes de Nueva York los vencieron en la Final de Conferencia (15-13), duelo en donde Montana salió luego de ser golpeado severamente por el ala defensiva Leonard Marshall, momento que marcó el principio del fin de la carrera de Joe como querterback de los 49ers

A partir de ahí, Steve Young tomaría las riendas.

Steve Young, Joe Montana y Steve Bono en 1992 (AP)

A pesar de ello, a Young le tomaría cuatro años regresar a los 49ers al Super Bowl, pasando por las derrotas ante los Cowboys en los Juegos de Campeonato de 1992 y 1993; la tercera fue la vencida, San Francisco derrotó a Dallas en la Final de la Nacional de 1994, sólo para vencer a los Cargadores de San Diego en el Súper Tazón XXIX, por 26-49. Con ello, Steve se quitó, después de cuatro años como titular, de la sombra de Joe Montanta.

LA SIMILITUD DE GAROPPOLO

A todo esto… ¿Cuál es la similitud entre Steve Young y Jimmy Garoppolo?... Simple. Hoy, el mariscal de campo de 28 años, el cual ha llevado a San Francisco a su séptimo Super Bowl, vive algo si no idéntico, sí parecido a lo que ocurrió hace más de 30 años en los 49ers.

Steve Young en el Super Bowl XXIX (AP)

Garoppolo está buscando su graduación, su entrada al Olimpo del futbol americano. Así como Young en su momento con Montana, Jimmy posee dos anillos de Súper Tazón (XLIX y LI), ambos siendo el segundo detrás de una leyenda, en este caso Tom Brady.

Joe Montanta y Steve Young/Jimmy Garoppolo y Tom Brady (AP)

Ahora, el Hard Rock Stadium, mismo lugar en donde hace 25 años Steve Young lograra sacarse de encima la ‘sombra’ de Joe Montana, será el escenario que le dará la oportunidad a Garoppolo de confirmarse dentro de la élite de la NFL, quitándose el fantasma de Brady, al ganar –como titular- un anillo de Super Bowl.

SÚPER TAZONES DE LOS 49ERS



LAS MÁS VISTAS