Las grandes remontadas en el Super Bowl

Super Bowl 2020

A lo largo de los 53 años de historia del Súper Domingo, se han presenciado duelos en donde un equipo tiene que sobreponerse a un marcador y a un reloj adverso para llevarse el Vince Lombardi.

Super Bowl LI (AFP)
Ciudad de México /

Han pasado más de cinco décadas desde aquel 8 de junio de 1966, cuando –de manera oficial- se fundó la llamada Era de los Súper Tazones, la cual llegó gracias al acuerdo hecho entre la NFL y la AFL, el cual consistía en decidir al campeón del futbol americano profesional en un duelo único, en donde se enfrentarían los ganadores de las respectivas ligas.

Desde entonces, se han jugado un total de 53 ediciones de dicho partido, en donde –a lo largo de todos estos años- se han atestiguado dinastías, dominios abrumados de una Conferencia sobre la otra, palizas, el nacimiento de dinastías, la caída de equipos con carácter pero con mala suerte en el partido grande, derrotas impensadas y, con ello, las hazañas.

En este último rubro, por supuesto, entran las grandes remontadas que se han visto en la historia del Super Bowl. La más grande de ellas tuvo lugar hace poco, en la edición LI, cuando los New England Patriots
perdían por marcador de 3-28 sobre el final del tercer periodo, ante los Atlanta Falcons. Tras ello, en poco más de 18 minutos, los Pats anotaron 25 puntos sin respuesta, obligando al tiempo extra, en donde finalmente se coronaron con un touchdown más, ganado el partido 34-28.

De misma forma, dos años antes, en la edición XLIX, los de Foxborough perdían 14-24 ante Seattle al inicio del cuarto capítulo, respondiendo con dos anotaciones para ponerse arriba por cuatro puntos (28-24). Lo que consumó la remontada de aquel Super Bowl fue la milagrosa intercepción de Butler en la yarda 1, cuando ya todo parecía indicar que los Seahawks revalidarían el Vince Lomardi.

TAMBIÉN CON NEW ENGLAND

Otras remontadas que se recuerden en estos 53 años de la historia de los Súper Tazones también involucran a New England, pero esta vez situándolos en el lado de la derrota, hablamos de los Super Bowls XLII y XLVI, ambos cayendo ante los Giants.

En el primero, en el cual los Patriots buscaban rubricar su temporada perfecta (2007), los ‘G-Men’, con poco más de 2 minutos y medio en el reloj del último cuarto, y abajo 10-14 en la pizarra, lograron entablar una ofensiva de más de 80 yardas, drive que se recuerda por la increíble recepción de David Tyree, culminando con el pase de Eli Manning a Plaxico Burress el cual terminó con la esperanza de la perfección para  New England (17-14).

Cuatro años después, en el Super Bowl XLVI, los Patriots llegaron al último cuarto del partido con ventaja de 9-17 sobre los Gigantes; la remontada comenzó con la intercepción de Chase Blackburn a Tom Brady; los de Nueva York lograron anotar 12 puntos en sus siguientes tres ofensivas, sin recibir respuesta de los Pats, quienes no pudieron doblar a la defensiva contraria. Con ello, los Giants se llevaron el Vince Lombardi por 21-17.

OTRAS REMONTADAS

Otro gran regreso que se recuerda en la historia de los Súper Tazones es el de la edición XVII, cuando los Washington Redskins caían 13-17 ante Miami al arranque del cuarto periodo. Sin embargo, Washington, de la mano del corredor John Riggins, anotó dos touchdowns para poner marcador final de 27-17. Por el mismo déficit (13-17), pero en el Super Bowl XLIV, Nueva Orleans vino de atrás, al realizar 18 puntos, los cuales dejaron en la lona a los Indianapolis Colts, derrotándolos por pizarra de 31-17.

Los Colts tampoco son ajenos a las remontadas en su favor; el ejemplo perfecto ocurrió en el Súper Tazón V. La franquicia que en aquel momento jugaba en Baltimore, perdía 6-13 ante Dallas en el último capítulo. Sin embargo, con el touchdown de Tom Nowatzke y el gol de campo de Jim O’Brien, los Potros se llevaron el triunfo 16-13.

En este conteo, no podían faltar los 49ers de Joe Montana con su drive que les ayudó a remontar, y ganar, el Super Bowl XXIII, ante los Bengalíes de Cincinnati. Con poco más de dos minutos, San Francisco, guiado por su gran quarterback y por Jerry Rice, entabló una ofensiva de 11 jugadas y 92 yardas, la cual desembocó con el pase a John Taylor a falta de 34 segundos, para que los Niners se llevaran su tercer Vince Lombardi por marcador de 16-20.

Otra remontada que se recuerda, la cual finalizó en paliza, es la del Súper Tazón XXII, esto cuando los Broncos tenían ventaja de 0-10 sobre los Redskins al finalizar el primer cuarto del partido.

Tras ello, sobrevino la respuesta más salvaje de la cual se tenga memoria, pues Washington, liderado por Doug Williams, anotó 35 puntos al hilo en el segundo periodo, rubricando la actuación con un touchdown más en la segunda mitad, poniendo cifras definitivas de 42-10.


MRR

  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

LAS MÁS VISTAS