Hace 101 años, el futbol americano inició su historia, la cual lo tiene consolidado como uno de los deportes más importantes de Estados Unidos y el mundo, al punto de que ahora es un producto exitoso que reúne a millones de aficionados en su televisor para presenciar el Super Bowl, el evento más importante de un día, en todo el mundo.
Por supuesto, alrededor de este Gran Juego siempre surgen dudas. Situaciones que, en su momento, parecían sucesos sin importancia o, por no decir más, casualidades, que hoy le dieron forma a este Supertazón, el más grande evento de los emparrillados.
¿Cómo surgió el juego más importante de la temporada?¿Por qué se le llamó así? Son un par de preguntas que bien pueden resolverse al involucrar a una misma persona. Pero primero, hay que establecer a dos ligas que se fusionaron para crear lo que hoy conocemos como la NFL.
En primera instancia, la NFL, que comenzó en 1920 bajo el nombre de American Profesional Football Association (Asociación Profesional de Futbol Americano), hasta que cambió a National Football League (NFL) dos años después.
Para 1960, llegó la American Football League (AFL), una competencia pensada en rivalizar con la NFL y que implementó algunas reglas y costumbres que hoy en día persisten, como la conversión de dos puntos, los apellidos en los jerseys y el funcionamiento de múltiples cámaras para los partidos.
FOTO: Tom Brady, quarterback de Tampa Bay (AP)
A pesar de que eran ligas que competían entre ellas para demostrar cuál era la mejor, todo cambió a mediados de los años sesenta, cuando se dieron los acercamientos para unificarse. Primero, con el Juego de Campeonato Mundial de la AFL-NFL de 1967, lo que más adelante se le conoció como el Primer Super Bowl.
De hecho, el Súper Domingo se disputó bajo este largo nombre en sus dos primeras ediciones, pero no era un nombre que convenciera. Fue Lamar Hunt, propietario en ese entonces de los Jefes de Kansas City, quien hizo un aporte -más a manera de broma que en serio- que cambió la historia del deporte: llamarlo Super Bowl.
Pero, ¿por qué así? Resulta que el empresario escuchó el nombre Super Ball, que no era más que una pelota muy popular de los años sesenta con la que jugaban sus hijos. La similitud se prestaba para cambiar un poco aquel nombre y proponer Super Bowl. De hecho, los campeonatos de futbol americano colegial en Estados Unidos se les conoce como Bowl (Tazón), lo cual hacía lógico que el Tazón más importante fuera el de la NFL-AFL, el tazón del campeonato nacional a nivel profesional.
FOTO: Chiefs se llevó el Super Bowl 2020 tras vencer a San Francisco (AP)
Aunque fue a manera de broma, el nombre gustó mucho y finalmente se le conoció así al choque del campeón de la AFL y la NFL. Para 1970, la unificación de la AFL y la NFL fue una realidad y se conformó una sola liga, pero se mantuvieron ciertas prácticas: ya no chocaba el campeón de cada liga, pero sí el de cada conferencia: Americana y Nacional.
El 15 de enero de 1967, los Empacadores de Green Bay vencieron 35-10 a los Jefes de Kansas City en el Primer Juego de Campeonato Mundial de la AFL-NFL. Hoy lo conocemos como el Super Bowl I. Lamar Hunt se quedó con las ganas de llevarse aquella primera edición (la oportunidad le llegó en el SB IV), pero hizo uno de los aportes más importantes al futbol americano colegial.
FCM