Aquel 10 de enero de 1982 el campeonato de la Conferencia Nacional en los playoffs de la NFL se disputaba en Candlestick Park, San Francisco, California. Los 49ers de Joe Montana y con Bill Walsh como su entrenador en jefe, habían accedido a la postemporada con marca 13-3 y en el camino habían dejado a los Gigantes de Nueva York y el siguiente rival a vencer eran los Vaqueros de Dallas de Tom Landry.
La franquicia de San Francisco protagonizó aquella tarde una de las mejores remontadas en esta instancia y The Catch, la principal jugada del partido, fue la responsable de lograr tal hazaña que eventualmente llevó a los 49ers a conquistar el Super Bowl XVI disputado en Michigan. Quedaban tan solo 58 segundos en el reloj y SF estaba en tercera y 3 cuando el receptor Dwight Clark que estaba acomodado al fondo de la zona de touchdown atrapó un pase de Joe Montana de 6 yardas lo que dejó el marcado 27-28 a favor de los 49ers aunque aún quedaban 51 segundos de juego y tuvieron que evitar que Dallas anotara.
La jugada completa manufacturada por Montana se resumen en 83 yardas y 14 jugadas, aunque el legendario quarterback no pudo verla en vivo ya que lo derribaron. Hay que recalcar que The Catch significó el fin de la era de dominio de Dallas y el inicio de la dinastía de San Francisco. Incluso hay un libro sobre la jugada titulado The Catch: Una jugada, dos dinastías y el juego que cambió la NFL. Así de importante fue este momento en la historia de los emparrillados que ya casi llega a cuatro décadas.
JMRS