Al menos una persona murió y 21 resultaron heridas en un tiroteo ocurrido al finalizar el desfile de celebración del Super Bowl de los Kansas City Chiefs en su ciudad, y pese al pánico desatado un grupo de personas consiguió someter a uno de los tiradores.
La jefa de la policía de Kansas City, Stacey Graves, dio detalles de los fallecidos y lesionados, en una conferencia de prensa. Dijo que tres personas fueron detenidas y que, de acuerdo con las versiones que había escuchado, un grupo de aficionados capturó a un sospechoso.
Videos compartidos por redes sociales confirmarían esto, pues en uno se ve a dos personas persiguiendo y embistiendo a otra, reteniéndola en el suelo hasta que dos policías llegan.
“Estoy enojada por lo que sucedió hoy. La gente que vino a celebrar espera tener un ambiente seguro”, dijo la jefa de policía.
Civiles retienen a tirador:
Las autoridades no revelaron detalles sobre la gente detenida o un posible móvil de los ataques. Graves dijo que se recuperaron algunas armas de fuego, pero no explicó de qué tipo.
Algunas personas publicaron en redes sociales videos impactantes. Una de las imágenes muestra a alguien que aparentemente realiza compresiones torácicas a una víctima del tiroteo, mientras que otra persona, que está tendida en el suelo, se retuerce de dolor. La gente está llorando detrás.
Tacleada al tirador:
El ataque ocurrió pese a que había más de 800 agentes policiales emplazados en el edificio de la estación ferroviaria y en la zona, incluidos los techos de varios edificios cercanos, dijo el alcalde Quinton Lucas.
Se trata de la celebración deportiva más reciente que queda empañada por la violencia con armas de fuego en Estados Unidos. El año pasado, un tiroteo en el centro de Denver tras la coronación de los Nuggets en la NBA dejó lesionadas a varias personas.
Agresor esposado:
La emisora KKFI informó en Facebook por la noche que su locutora Lisa López, de origen mexicano, conductora del programa Taste of Tejano, murió en el tiroteo.
“Este ataque sin sentido ha dejado a una familia y a esta comunidad de Kansas City sin una persona hermosa”, informó KKFI en un comunicado.
Así comenzó el tiroteo:
La inusual temperatura de entre 15 y 20 grados centígrados, inusualmente cálida, llevó a que más gente asistiera. De acuerdo con cifras de las autoridades de la ciudad, alcanzaron el millón de asistentes.
SNGZ