Vince Lombardi, el objeto del deseo

El trofeo del Super Bowl hace honor a uno de los entrenadores más importantes de la Liga; está hecho de plata

Vince Lombardi (EFE)
Ciudad de México /

Cada año, los mejores equipos compiten para ganar el Super Bowl y llevarse uno de los trofeos más icónicos del deporte: el Vince Lombardi. Un premio que recompensa todo el esfuerzo logrado tras 17 semanas y los playoffs, el que certifica el título de la franquicia como reinante en la NFL.

Pero, ¿por qué se le llama así al trofeo? Antes que nada, es importante señalar que antes se le llamaba World Championship Game Trophy (Trofeo del Juego del Campeonato Mundial), cuando el Supertazón aún era llamado el Campeonato Mundial de la AFL-NFL. Todo cambió con la muerte de uno de los nombres más importantes en la historia del futbol americano.

¿Quién fue Vince Lombardi?

Se trató de uno de los entrenadores en jefe más exitosos en la historia de la Liga. Nació el 11 de junio de 1913 en Brooklyn y se acercó al futbol americano en la preparatoria, jugando como fullback.

Sin embargo, su verdadero potencial se dio a conocer en el banquillo, en donde imprimió su sello ganador y motivador al equipo. Inició como coordinador ofensivo de los Gigantes de Nueva York entre 1954 y 1958, hasta que los Empacadores de Green Bay lo convencieron de volverse su head coach.

FOTO: Vince Lombardi, uno de los entrenadores en jefe más exitosos en la historia de la NFL (AP)

Ahí escribió una exitosa historia, al convertirse en Entrenador del Año en su temporada debut, cinco campeonatos de la NFL entre 1961 y 1967, además de sus dos logros más importantes: los primeros Supertazones de la historia en 1967 y 1968.

Estuvo por un año como gerente general de Green Bay y de ahí partió a los Pieles Rojas de Washington, a quienes dirigió en la temporada de 1969. Sin embargo, su historia no duró mucho: el cáncer de colon le pasó factura y dejó este mundo el 3 de septiembre de 1970, 15 días antes de comenzar la temporada. Ese mismo año, se rebautizó el trofeo como Vince Lombardi en su honor.


Un trofeo a la altura

El equipo que gane el Super Bowl se lleva el Vince Lombardi, una distinción creada por Tiffany & Co., una empresa neoyorquina de joyería y orfebrería fundada en 1837. El trofeo tiene un valor de 50 mil dólares, un peso de 3.5 kilogramos de plata pura y una altura de 55 centímetros.

Anteriormente se hacía la entrega en el vestidor del ganador, pero fue hasta el Super Bowl XXX (1996) que se hace la entrega frente a todos en el campo, lo cual brinda un ambiente de júbilo al campeón.

Elementos

Un ganador

Vince Lombardi dirigió en la NFL por ocho años, en los que consiguió 105 victorias, 35 derrotas y seis empates, para una efectividad del 73.2 por ciento.

Dos trofeos

Por cuestiones de seguridad o en caso de accidente, la NFL tiene preparados dos trofeos idénticos, pero solo se entrega uno.

El detallado

El trofeo tiene la forma de un balón a punto de ser pateado y toma hasta cuatro meses para su realización.

El grabado

Después de la ceremonia de premiación, el trofeo es enviado a Tiffany & Co. para que se grabe el nombre de campeón y el marcador; después es devuelto a los campeones.

FCM

  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS