La X-League es la competición de de futbol americano femenino por excelencia en Estados Unidos. A lo largo de su historia ha pasado por varios nombres como Lingerie Football League y Legends Football League.
La liga fundada por Mitchell Mortaza ha sido blanco de diversas críticas en los últimos días. Primero, mucha gente se ha quejado que las jugadoras saltan al terreno de juego con 'prendas ligeras'; sin embargo, la segunda crítica ha sido más dura luego de que se viralizara un anuncio de televisión transmitido en Rusia que ha sido tachado de "machista" y "misógino".
El polémico anuncio de la X-League compartía imágenes de las jugadoras, enfocando a sus glúteos, combinado con fragmentos de caricaturas. A lo anterior se le sumó un texto emitido por la cadena donde decía que vieran el futbol americano "hermoso y caliente".
"¿Te estás congelado por el frío otoñal? Pronto hará mucho calor en Match TV. El futbol americano es hermoso, caliente y amoroso", señala el texto.
La X-League fue ampliamente criticada por permitir que la cadena rusa que transmitiera ese comercial. Asimismo, la liga ha seguido siendo criticada por la poca ropa con la que hacen que compitan sus jugadoras y hacer 'de lado' las tradicionales reglas del futbol americano.
EML