La directora de la Conade, Ana Guevara, mantiene su esperanza de que el voleibol de playa despierte a nivel mundial y comience a dar grandes satisfacciones a nuestro país en los torneos de alta magnitud. Recientemente en el World Beach Pro-Tour Elite 16 que se realizó el mes pasado en Tepic, ninguna pareja nacional pudo obtener un triunfo durante sus tres encuentros que disputaron, sin embargo, la máxima dirigente del deporte en nuestro país confía que en algún momento los voleibolistas pueden despertar.
“La calidad del equipo en el challenge ya se vio mucho mejor, y esperemos que a lo largo de la temporada mejoren. Se esta tratando de conformar los mejores escenarios, y aprovechar la oportunidad que da el evento, porque casi en la mayoría de las parejas han estado jugando un joven y un adulto, y esto genera que el nivel crezca, pero creo que México puede despertar en el voleibol de playa”, mencionó Guevara.
Incluso el equipo varonil ya cuenta con un nuevo entrenador y se trata del brasileño Ricardo Santos, quien en su etapa como jugador obtuvo tres medallas olímpicas (oro en Atenas 2004, plata en Sídney 2000 y bronce en Beijing 2008), además cuenta con tres preseas en Campeonato Mundial (Oro en Río 2013, plata en Stare Jablonki 2013 y plata en Roma 2011).
"Ha diferencia de otros deportes, esta disciplina permite una clasificación muy pronta para los Juegos Olímpicos. Los puntos, los wild cards, la gira, y el puntaje te permite llegar, y vamos a esperar a ver qué pasa, a final de cuentas el equipo ya tiene entrenador”, mencionó la titular de la Conade.
La ex velocista espera que los voleibolistas mexicanos aprovechen al máximo el Campeonato Mundial de Voleibol de Playa que se realizará en octubre en Tlaxcala para adquirir nivel y experiencia, sin embargo, es consciente de que aún no tienen el nivel para subir al podio.
“El nivel es muy alto, pero creo que la madurez del equipo puede ir creciendo, es un gran aliciente tener el Mundial en casa y ojalá pasen de los octavos de final, pero en los torneos pasados ya vi a un México más competitivo, mucho más organizado y con un nivel que va a crecer. La gira les va a permitir eso, así que vamos a esperar que es lo que pasa, pero ya sabemos que en el deporte no está escrito hasta que pasa”, precisó.
Cabe recordar que el pasado febrero del 2022, la Conade y la Federación Mexicana de Voleibol presentaron un programa nacional para darle seguimiento a las parejas femeniles y varoniles en el ciclo olímpico de París 2024, y Los Ángeles 2028, y donde el organismo que dirige Ana Guevara apoya con becas y con recurso para que vayan a los eventos internacionales. El objetivo de este programa es que clasifiquen dos parejas varoniles y una femenil en este ciclo o en el otro.