La pandemia mundial por covid-19 no termina e incluso la Ciudad de México volvió a semáforo rojo debido a la alza de contagios, una situación que afecta directamente a los deportistas que entrenan en el Centro Nacional de Alto Rendimiento y en el Comité Olímpico Mexicano, ya que desde que inició la cuarentena en nuestro país, estos centros de entrenamiento se han mantenido cerrados.
Los deportistas decidieron no esperar más a la reapertura de las instalaciones, y ya buscan otros espacios para continuar con su preparación debido a que está por comenzar el 2021 donde tendrán competencias que enfrentar, como los Juegos Olímpicos de Tokio, a celebrarse a finales de julio.
En el comienzo de la cuarentena, los atletas se adaptaron desde sus casas, donde principalmente realizaban trabajos físicos, pero poco podían hacer en el aspecto técnico. Conforme pasaba el tiempo veían que no era adecuado entrenar de esa forma e iniciaron con la búsqueda de instalaciones para tener mejores condiciones en su preparación.
Por ejemplo, varios atletas que deben realizar sus entrenamientos en una instalación adecuada pidieron permiso para hacerlo en la Alberca Olímpica Francisco Márquez. En ese inmueble se encuentran los clavadistas Adriana Jiménez, Jahir Ocampo y Rommel Pacheco, además de las nadadoras artísticas Nuria Diosdado y Joana Jiménez.
“Tenemos la esperanza de que el próximo año ya se abran nuestras instalaciones, a las cuales nosotros pertenecemos, y por ahora solo la alberca olímpica nos abrió las puertas para que podamos entrenar y si no fuera por ello no lo haríamos. Las instalaciones donde entrenamos como el CNAR están cerradas y no hemos tenido ninguna noticia, entonces tenemos mucha fe de que se reaperturen, así como el calendario del próximo año”, declaró Adriana Jiménez.
Las sirenas Diosdado y Jiménez buscaron en el principio de la cuarentena albercas para continuar en contacto en el agua, pero sin poder realizar alguna rutina. A mediados de octubre, finalmente tuvieron la oportunidad de entrenar en la Alberca Olímpica, pero con algunas restricciones.
“Afortunadamente la alcaldía Benito Juárez nos ha abierto las puertas de su alberca, y ahí Nuria y yo estamos entrenando y recuperando lo que no se hizo durante siete u ocho meses, y en un deporte acuático se nota cuando dejas de entrenar, por lo tanto, ya estamos aprovechando todo ese tiempo que nos están dando. A lo mejor no tenemos el horario que teníamos en el CNAR, de poder entrenar a la hora que queríamos, y ahorita debemos respetar los horarios que nos dan en la alberca olímpica porque ellos tienen escuela de natación, y no queremos saturar la cantidad de gente”, dijo Joana Jiménez.
Centros de Alto Rendimiento como el Code Jalisco y el de Nuevo León comenzaron a abrir sus puertas hace unos meses para darles la oportunidad de entrenar a los deportistas que están clasificados a Tokio o para quienes aún buscan el pase olímpico.
“En general entrenan los deportistas que están en el proceso para Tokio, además los de Olimpiada Nacional. Estamos con un grupito bastante grande, pero con una calendarización y con muchos horarios divididos, entonces la instalación está a disposición para ellos”, mencionó Jesús Perales, director del Deporte en Nuevo León.
Así los deportistas han decidido no esperar más y buscar una opción abierta para entrenar, como también es el caso de la esgrimista Nataly Michel Silva, quien entrena normalmente en el CNAR, pero ahora lo hace en el Code Jalisco, además en esa misma situación se encuentra el clavadista Yahel Castillo, quien en enero tiene planeado irse a Estados Unidos para prepararse con Juan Celaya.
El taekwondo es otro deporte que se ha mantenido realizando sesiones de entrenamientos de manera virtual, sin embargo, esta disciplina también necesita hacer un trabajo más táctico de manera presencial donde un deportista es apoyado con otro compañero para perfeccionar ese aspecto. Por lo tanto, Carlos Sansores, quien ya se quedó con el pase olímpico en más de 80 kilos, se fue a entrenar a Cancún con un equipo de trabajo donde trabaja específicamente rumbo a la justa olímpica y así no perder más tiempo. Incluso la selección nacional ya se dio la oportunidad de concentrarse en Huatulco para realizar una etapa de preparación en conjunto.
Piden a la Conade un plan de acción para volver
Hace unos días el presidente de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, Ernesto D’Alessio, pidió que la directora de la Conade, Ana Guevara, creara una estrategia para que las instalaciones deportivas vuelvan a recibir a los atletas.
“Se exhorta a la Conade a difundir las acciones en curso para apoyar a los deportistas del país durante la contingencia sanitaria por el covid-19, y solicitar la reanudación de las instalaciones estatales y nacionales de alto rendimiento, y así los atletas continúen con su preparación", dijo D'Alessio.
La Conade pretendía que regresaran en julio cinco deportes al CNAR (pentatlón moderno, judo, gimnasia rítmica, lucha y taekwondo), y que en septiembre volviera a esas instalaciones el tiro con arco, sin embargo, todo se quedó solamente en un plan tentativo. Mientras que el Comité Olímpico Mexicano que dirige Carlos Padilla, mencionó que solo abrirán las instalaciones hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde.
Difícil situación para las sirenas
Diosdado y Jiménez tienen el pase olímpico en el dueto, y en el Preolímpico del 4 de marzo en Tokio se dará la plaza por equipo, sin embargo, no han vuelto a entrenar en grupo desde el cierre del CNAR, por lo que ese boleto ya es prácticamente imposible.
“Las nadadoras trabajan en sus estados y hasta que nos digan que regresemos al CNAR retomaremos la preparación rumbo al Mundial”, dijo Joana.