Incremento en insumos para construcción encarece costo de vivienda en Puebla

Los precios de materiales continúan aumentando debido a problemas de abastecimiento interno y externo.

Trabajadores de la construcción durante una obra | Andrés Lobato
Verónica López
Puebla /

Alzas de entre 6.7 a 24.3 por ciento han registrado materiales como el cemento, aluminio, maderas y concreto que se utilizan en la industria de la construcción en Puebla durante el periodo de diciembre de 2021 a marzo de este año.

De acuerdo con el Informe Nacional del Sector de la Construcción de la CMIC, los precios de materiales continúan aumentando debido a problemas de abastecimiento interno y externo, los cuales se encuentran por encima de los niveles de inflación general.

De los insumos que se ocupan en la construcción con el aumento más significativo sobresalen laminación de aluminio y diésel con alzas de 24.3 y 23.1 por ciento, respectivamente.

El informe publicado por el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceesco) destaca que el aumento en los precios es un factor que perturba el avance económico, ya que, al encarecerse, los costos se trasladan al consumidor elevando el precio de viviendas e inmuebles lo que hace más costoso construirlos.

De los insumos que presentaron variaciones entre diciembre de 2021 a marzo de 2022 sobresalen cemento con 8.9 por ciento, maderas de pino y otras maderas con 6.2 por ciento, triplay con 5.6 por ciento, impermeabilizantes, pintura con 5.1 por ciento, asfalto y mezclas asfálticas con 4.4, perfiles de hierro y acero con 1.1 por ciento.

De acuerdo con el reporte del Ceesco, el índice que mide las variaciones en los precios de materiales registró en marzo de 2022 un incremento de 15.57 por ciento a tasa anual, mientras que el valor acumulado en los primeros tres meses de este año mostró un aumento de 5.69 por ciento.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.