La práctica del ajedrez aumentó en el último año, en especial, entre las mujeres poblanas, situación que demuestra que el deporte ciencia está rompiendo paradigmas y con diferentes barreras que se basaban en estereotipos.
Citlali Durán Juárez, maestra con certificación internacional para la enseñanza del ajedrez, explicó que la práctica del deporte registró un aumento de 30 por ciento entre las jugadoras en el estado de Puebla.
- Te recomendamos Conagua ignora denuncias por descargas ilegales en el río Alseseca Comunidad
“La pandemia y la posibilidad de que el ajedrez fuera practicado en líneapues, también, detonó en cierta medida y de manera favorable, la actividad del ajedrez en línea y, postpandemia, que, también, mucha gente estuviera interesada en buscar en dónde jugar, en dónde aprender y claro que eso ha impulsado, también, de manera favorable”, explicó la maestra con certificación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés: Fédération Internationale des Échecs).
Ciencia y el arte
Citlali Durán Juárez, quien es Premio Municipal del Deporte en la capital del estado y representa a México en competencias nacionales e internacionales, resaltó que el ajedrez es un deporte y, al mismo tiempo, es un juego que combina el arte y la ciencia; además, permite que las personas de todas las edades puedan desarrollar diferentes habilidades en un marco de diversión y salud.
“Como un 30 por ciento aumentó la práctica de ajedrez. Lo que me da más gusto es que son mujeres y es uno de los objetivos que tenemos, impulsar la participación de una mayor cantidad de mujeres en el deporte ciencia”, apuntó.
Por su parte, Minerva Juárez Núñez, maestra del deporte ciencia en la Escuela de Ajedrez Casa Olinka, explicó que la serie Gambito de Dama, fue otro factor que despertó el interés, en particular, entre las mujeres, por practicar el ajedrez.
“La serie de Beth Harmon, de Gambito de Dama, a nosotros como escuela nos benefició mucho porque esto motivó la participación, sobre todo de mujeres y de niñas, a aprender a jugar el ajedrez y a estar jugando en línea durante la pandemia. Ha ayudado mucho a romper este estereotipo que decíamos”, explicó.
En la actualidad, el estado de Puebla está destacando a nivel nacional por sus jugadores y porque se está comenzando a cerrar la brecha en la participación de hombres y mujeres; sin embargo, todavía se enfrentan retos.
“Ahora, vemos que hay más equidad de género, aunque es insuficiente, ya que, por cada 10 hombres, tres mujeres estamos jugando ajedrez a nivel nacional. A nivel internacional, es un poco más elevado, entre cinco y seis mujeres por cada 10 hombres; sin embargo, todavía es insuficiente y vamos a trabajar y seguiremos trabajando para que más mujeres participen en el deporte ciencia”, apuntó.
Juárez Núñez comentó que el ajedrez mantiene su lucha contra los estereotipos porque las partidas no son competencias exclusivas para la participación de personas adultas ni para hombres o para personas inteligentes.
“Rompemos con estos prejuicios de que el ajedrez es únicamente para caballeros, para inteligentes, para personas de la tercera edad y nosotras como mujeres podemos ocupar este tipo de espacios. Nos brinda muchos beneficios y podemos generar una mejor sociedad”, destacó.
La mayoría de las mujeres que practican el ajedrez se ubica entre los 4 y los 40 años; sin embargo, cada día aumenta la presencia de jugadoras en las partidas, explicó Minerva Juárez Núñez, maestra certificada en la enseñanza del deporte ciencia.
“Están jugando niñas desde los cuatro años y mujeres hasta de 40 años. Entre las mujeres que se están acercando a la práctica del deporte tienen entre los 10 y los 20 años, es decir, las niñas y las jóvenes son las que tienen más interés en jugar”, resaltó.
Para la práctica del ajedrez se requiere de un tablero y dos contrincantes que inician con dieciséis piezas móviles, las cuales, de alguna manera son desiguales por su valor y que se desplazan sobre un tablero capturando piezas del jugador contrario.
“El ajedrez es un deporte que nos permite generar conocimiento, desarrollar muchas habilidades y disfrutar de las partidas. Es un deporte antiguo que tiene elementos hermosos como combinar el razonamiento científico con el arte”, finalizó la maestra del deporte ciencia.
CHM