Abriendo la puerta al futuro de la NBA

El coach Carlos Morales y Álvaro Martín hablaron con La Afición del proyecto 'Análisis NBA', en el cual ambos trabajan para mantener cerca del público de habla hispana el mejor basquetbol del mundo

Carlos Morales y Álvaro Martín (Cortesía)

Rodrigo Rocha

Durante años, a base de conocimiento y carisma, ambos se ganaron el derecho a ser considerados las voces oficiales en español del basquetbol.

Las narraciones del coach Carlos Morales y Álvaro Martín se convirtieron en las favoritas de muchos aficionados, y aunque la evolución de la televisión por cable los separó por un tiempo, ahora la misma evolución de los medios y las transmisiones deportivas los han reunido de nuevo gracias a NBA Latinoamérica.

Como rostros del proyecto 'Análisis NBA’, Martín y Morales trabajan junto a otras reconocidas figuras, como son el cronista mexicano Enrique Garay y el analista y exjugador NBA argentino Fabricio Oberto, para poner al alcance del público el análisis y los juegos de la NBA, completamente en español, dentro de la alternativa llamada League Pass.

“Es un proyecto excelente, porque tenemos la oportunidad todos los jueves [a las 19:30, tiempo de México] de desmenuzar lo que ha pasado en la semana en la NBA y a la misma vez mirar hacia adelante con el partido que hacemos, el partido de la semana, que se hace los sábados [el mejor juego de la semana, que se transmite ese día]”, dijo el coach Morales. “’Análisis NBA’, por NBA League Pass, es un vehículo que estamos tratando de utilizar al máximo”.

Así como hace 30 años la televisión por cable comenzó a innovar, ahora la alternativa se llama streaming, y NBA Latinoamérica está basando su apuesta en Morales y Martín.

“La NBA está teniendo programaciones en sus plataformas de YouTube y Facebook y el objetivo es tener un contenido distinto cada día de la semana. ‘Análisis NBA’ es el programa más largo (es típicamente una hora) y podemos utilizar imágenes de partidos y esa es la oferta del jueves, como previa de los grandes partidos de cara al cierre de temporada”, apuntó Álvaro.

“Para muchas personas League Pass es algo extraño, foráneo, y en gran parte porque estaba en inglés, pero ahora hay muchos más partidos en español aparte de las cadenas tradicionales como Televisa e ESPN, y por ende la gente se está empezando a enchufar”, dijo Martín a La Afición en una charla exclusiva.

“Yo me estoy sintiendo ahora de la misma manera que me sentía en 1991, cuando se lanzó en grande la televisión por cable en América Latina. En aquel momento no había muchas personas viéndote, pero te dabas cuenta del potencial. Ahora estamos hablando de una ola nueva”, recordó el experimentado y extrañado Álvaro Martín.


“Esta es una iniciativa que tiene mucho futuro. En estos momentos estamos en los pasos iniciales. Esto va a explotar eventualmente”, advirtió Morales, al alcance para todos en watch.nba.com. “Este sistema se acomoda a ti, tú no te tienes que acomodar a otras cuestiones”, indicó.

“La proliferación de voces y de talento para tratar de satisfacer distintos grupos, pues todos aman el baloncesto y lo siguen, pero tienen ciertos intereses muy particulares, y esta plataforma permite esa variedad y diversidad de voces”, dijo Martín.

“Es para el hincha del básquetbol al máximo, para que pueda disfrutar de la NBA”, aseguró el coach. “El hincha de hueso colorado”, subrayó después Álvaro, “puede comprar el paquete solamente del equipo que le interese. En vivo o de forma diferida. Te permite ver todo lo que pasó para ir aprendiendo del juego. Esa herramienta es League Pass”.

“Es un esfuerzo que está comenzando. Luego vendrá más”, advirtió Martín, porque poder escuchar a la audiencia e incorporarla para estar a su ritmo, es la meta de NBA League Pass, aseguraron a La Afición las dos voces en español más seguidas y apreciadas del deporte ráfaga.

NOTAS MÁS VISTAS