Hablar del baloncesto mexicano es hablar de Astros de Jalisco. Una franquicia que llegó en 2019 consiguió el bicampeonato del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico tras vencer 93-86 a Rayos de Hermosillo en el Juego 6 de la Gran Final disputado en la Arena Sonora, en Hermosilo; esta fue la quinta final consecutiva de la franquicia entre Cibacopa, LNBP y LNBP Femenil.
Shamorie Ponds fue elegido MVP de las Finales y coronó el premio con un juego de 24 puntos, tres rebotes y seis asistencias para la quinteta de Jorge Elorduy.
- Te recomendamos “Astros, al nivel de la NBA G League”: Shamorie Ponds, ex NBA Basquetbol
Jordan Loveridge fue clave durante el primer parcial, primero empató las acciones a 10 unidades y aunque Ponds daba la ventaja, Hermosillo regresó al frente del marcador aprovechando dos errores consecutivos en la posesión, pero Loveridge apareció al filo del cronómetro y con un tiro largo puso el 20-17 para los tapatíos.
El frenesí se alargó al segundo cuarto cuando la defensa tomó protagonismo con seis bloqueos de los que cuatro fueron a favor de Astros, entonces la batalla tomó un tono personal entre Isaiah Whaley que alcanzó los 8 puntos y Jimond Ivey quien se convirtió en el mejor hombre en la duela al llegar a 16 unidades luego de acertar desde la pintura permitiendo a Rayos igualar la cuenta de 41 cuando llegó el descanso.
El tercero, fue el mejor periodo para Jalisco que se fue al frente con un tiro de Lagerald Vick Ponds y comenzó a construir una ventaja que llegó a ser de ocho unidades. La rotación de balón fue uno de los elementos claves además de los puntos que aportó la banca de forma conjunta, entre ellos, Moisés Andriassi con un paso breve que fue suficiente para atinar dos triples; mientras que Ponds y Whaley llegaron a los 18 y 15 puntos respectivamente.
Pero Jimond Ivey se resistía a la derrota y acercó a dos la diferencia con el cobro de dos tiros libres y un triple, finalmente logró los 27 puntos individuales.
Por Jalisco, Jonathan Machado regresó a cinco la ventaja con un triple con cinco minutos por delante; luego, Jordan Loveridge, Lagerald Vick y Shamorie Ponds, se combinaron para conseguir la victoria.
Sobre el final Rayos se acercó peligrosamente en la cuenta pero con inteligencia Ponds creó los espacios para sumar cuatro puntos más y concretar el marcador del triunfo.
Con el resultado, Astros repite la culminación de la temporada 2022 finiquitando en seis juegos para quedarse con el campeonato
La última vez que un equipo de baloncesto de Jalisco ganó un bicampeonato fueron los Soles de Jalisco hace 21 años.
JMH