Los Astros de Jalisco son un equipo joven, pero que está dando pasos firmes para convertirse lo antes posible en un referente del basquetbol mexicano. La premisa del club presidido por Salvador Quirarte es mantener un buen ambiente que inicie desde la oficina, y esa ideología ya dio frutos, pues ayudó a convencer al coach Sergio Valdeolmillos de regresar a México para tomar las riendas del equipo.
“Me decidí por los Astros porque son un equipo con un gran proyecto”, aseguró el ex entrenador de la selección nacional durante su presentación, y no dudó en dar crédito por su llegada al responsable de presentarle la oferta de los Astros: el gerente general y operativo del equipo, el hombre que acomoda las piezas para que puedan engranar en la duela: Teo Zubía.
“El proceso para llegar a Sergio no fue nada complicado”, aseguró Zubía a La Afición, “sí fue largo, como todos los procesos cuando estás hablando de una persona y una figura en el básquetbol, pero yo personalmente me puse en contacto con Paco [el representante de Valdeolmillos] y empecé a platicarle las cosas que estábamos viendo aquí en la franquicia, los planes que teníamos, y bueno, la intención de charlar con Sergio”. Y así se abrieron las puertas para hablar con Valdeolmillos.
“El primer contacto con Sergio [fueron] llamadas largas, de más de hora y media, en las que no nada más tocamos el tema del basquetbol, sino que tratamos todos los proyectos, toda la visión y todo lo que se viene trabajando en el equipo”, dijo.
“Yo creo que lo que a Sergio le gustó fue la claridad con la que se están haciendo las cosas aquí en Astros, todos los proyectos que tenemos, el trato que se les da a los atletas, el respeto que tenemos por el cuerpo técnico, [que] el equipo que está atrás es un equipo grande”, estimó.
Y finalmente hubo acuerdo: “Sergio nunca pidió nada imposible de conseguir o algo que complicara la negociación, al contrario, es un muy buen tipo, que habla de frente, con la verdad y fue mucho más fácil para mí llegar a un arreglo con ese tipo de persona”.
El basquetbol mexicano vivió el momento más brillante de su historia con Valdeolmillos en el banquillo, logrando preseas de bronce del FIBA Américas de 2017, de plata en los Panamericanos de 2011 y el Centrobasket de 2016 así como los oros en el FIBA Américas de 2013, el COCABA del mismo año y el Centrobasket de 2014.
Ahora, en Jalisco esperan que es vasta experiencia los ayude a dar el siguiente paso: “Las aspiraciones de Astros siempre han sido ser un equipo protagonista”, dice Zubía. “Para esta temporada obviamente son llegar a playoffs, a Finales y ser campeones, y más con Sergio aquí”, pero en Guadalajara saben que el trabajo para ser los mejores no es cosa de un año.
“En Astros también se está trabajando mucho en el desarrollo del básquetbol, tenemos una academia, niños y niñas que participan en categorías infantiles y juveniles y queremos hacer todo el camino para poder brindarles la oportunidad, porque luego van a crecer y a tener la oportunidad de practicar este deporte a nivel profesional. Eso para mí es lo más importante”, dice convencido quien también fuera jugador y conoce el camino para llegar al profesionalismo.
Pero advierte que sabe que eso no dará frutos inmediatos: “Claro, estamos trabajando muy fuerte para tener un equipo protagonista, un equipo campeón, un equipo que aspire a estar en los primeros lugares, pero también es bien importante trabajar en todo el proceso de desarrollo, desde los infantiles hasta el equipo profesional”.
Esa es la filosofía de Teo Zubía, la filosofía de los Astros, misma que convenció a Sergio Valdeolmillos de regresar al basquetbol mexicano para la temporada de 2020, misma que comenzará el próximo 10 de septiembre y en la que los Astros de Valdeolmillos debutarán el día 11 ante los Aguacateros de Michoacán.
Desde este miércoles, el coach granadino está ya en Guadalajara, listo para comenzar una nueva historia de éxitos en el basquetbol mexicano.
JMRS