“Vi un equipo roto; ahora feliz”: Jorge Elorduy, coach de Astros

El coach español le cambió la cara a los Astros de Jalisco en la segunda vuelta hasta enfilarlos al bicampeonato

Astros de Jalisco es bicampeón de Cibacopa (Cortesía)
Vanessa Flores
Guadalajara /

Después de media temporada regular, el destino de Astros era incierto. El equipo ligó cinco derrotas y cayó al penúltimo lugar del standing en la segunda vuelta, pero llegó alguien para cambiar por completo la cara del equipo.

Con el trofeo de campeón en las manos, el coach Jorge Elorduy, la mente maestra detrás del bicampeonato de Jalisco, aseguró que el campeonato se logró por el equipo, pues fue su gallardía el detonante para dar vuelta a los malos resultados y escalar hasta lo más alto del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico.

“Yo estoy hecho de ellos (los jugadores). Llegué en un mal momento e intenté darles esa energía que traía y que ellos no tenían, el equipo tiene calidad, tenía muchas ganas de hacerlo. Ha habido partidos muy difíciles que no hemos jugado bien y lo han sacado por orgullo, eso sumado hace que ahora tengamos el trofeo en la mano. Yo lo que más puedo destacar es la felicidad que tengo por ellos porque, yo vi las caras aquel día que llegué a Guaymas y vi un equipo roto y ahora lo veo feliz”.

Tras cesar a Ariel Rearte, Elorduy asumió el cargo y recordó aquella primera serie ante Guaymas como la más difícil de la temporada.

“En el momento en que perdemos los dos primeros seguidos allá, pensábamos que estábamos muy bien y esos dos partidos nos permitieron ver los errores que estábamos cometiendo, creo que a partir de ahí dimos un paso y los tres partidos que sacamos en Culiacán fue el paso definitivo de confianza para ver que teníamos opciones de sacar la final”.

Y es que el camino al éxito no es una vía recta, los descuidos puntuales en la defensa y las fallas en la pintura complicaron el resultado como fue el caso del Juego 4 de la Final ante Rayos, en que llegaron a estar abajo por treinta puntos.

“Sí fue una sorpresa pero realmente en Playoffs pasa eso, da igual perder por uno que por treinta, hay que pensar en el siguiente día. Ese tránsito al partido del viernes es lo que hicimos bien, tratar de olvidar rápido esa derrota, tratar de aprender y tratar de competir fuerte el viernes. Pudimos sacar la victoria y yo creo que esa ha sido la clave para poder ir a Hermosillo teniendo dos opciones y sacar la primera”, comentó el coach al tiempo que explicó como trabajó el tema moral.
“Entender por qué ha pasado y dar la vuelta. Las razones eran simples: eran muy complicadas (las llegadas) y luego la solución estaba en nosotros no hacía falta nada especial, lo vimos en video, lo analizamos al día siguiente y el equipo estaba convencido de que las soluciones estaban en ellos mismos”.
“El equipo salió con bastante confianza el viernes y fue un momento en que volvimos a recordar cosas del partido del miércoles, el equipo sobre todo por cómo estaba la afición ese día, tiró para delante y sacó el triunfo, la clave fue ese partido del viernes”.

Entre otras cosas, el coach reconoció a la afición jalisciense por el apoyo durante toda la temporada, su presencia en los momentos difíciles y sobretodo por el recibimiento tras su llegada de Hermosillo.

“Chulísimo (el apoyo de los aficionados), en el momento en que salimos del aeropuerto me pareció bonito pero la entrada al estadio fue espectacular y emocionante. La ciudad nos da mucho y poder devolvérselo así en felicidad que sentimos ayer y sentimos hoy, la verdad que muy contento por eso”.

Sobre su permanencia al frente del equipo para la temporada 2024 en Cibacopa agregó: “De momento para el club viene la LNBP en mes y medio, ya veremos, lo mismo que hemos estado viviendo Playoffs día a día, esto también hay que vivirlo día a día”.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.