La temporada 2021 fue un año importante para Astros. El equipo obtuvo por primera vez el liderato general, el título de campeón de la zona oeste y disputó la gran final de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional ante Fuerza Regia, que terminó por barrer el duelo.
- Te recomendamos Valdeolmillos invita a reflexionar sobre el baloncesto mexicano Basquetbol
Con los resultados la gente se convirtió en el sexto jugador de la quinteta de Sergio Valdeolmillos, que se vio mermada por las lesiones en la serie más importante del año.
Teo Zubía, presidente del equipo, tiene claro que para seguir por el camino de triunfos es necesario la continuidad, por ende, confirmó que el coach español volverá en 2022 y el 80 por ciento de jugadores seguirá; un punto importante será reforzarse con un pivote.
¿Cuál es tu balance de Astros?
Muy positivo, fueron muchos cambios en muy poco tiempo, la nueva administración tomó al equipo un mes antes de iniciar con un proyecto diferente, tuvimos el tiempo justo para sacar el tiempo necesario y recapitulando es una balance demasiado positivo en todos los aspectos. Siempre le damos la prioridad al resultado deportivo, es lo que nos mueve, pero lo que más me gustó fue el apoyo de la gente; el tener buenos jugadores con buenos resultados es tema presupuestal, pero que la gente te acepte no se comprar ni presupuestar.
¿Hay continuidad?
Continúa Sergio Valdeolmillos como coach de la LNBP y trabajará conmigo con todo lo que se tiene que generar alrededor del equipo: academias, jugadores, continuidad y seguimiento a los jugadores, es fundamental la continuidad y Sergio es importante.
¿Y cuántos jugadores siguen?
Le daremos al plantel un 80% de continuidad y el 20% serán nuevos, unos en desarrollo y otros en posiciones en las que nos quedamos cortos. La posición ‘5’ hay que trabajarla bien, necesitamos pivotes pero no hay mexicanos, es complicado.
¿Qué sucederá con Loverdige y Blake?
La idea es que continúen. Javion es muy joven y es muy importante, debe tener minutos para seguir mejorando. Loverdige fue una gran contratación, un caballero dentro y fuera y saca el pecho cuando lo tiene que sacar, es un espectáculo. Sin ninguna duda tendrán oportunidades en el mercado europeo, pero están dispuestos a regresar.
¿Era para perder la final 4-0?
Con las lesiones no podíamos hacer nada, Avry Holmes tomaba las riendas y Jorge Gutiérrez lo suplía y le volteaba los juegos al rival inmediatamente. En Monterrey tratamos de solucionar la lesión de Avry con terapias, acupuntura y muchas cosas más pero iba muy lesionado, arrastraba mucho el pie y además sin Jorge. El primer juego se nos fue por circunstancia, en el segundo nos pasaron por encima, no había nada qué hacer, ellos estaban completos; el tercero caíamos en errores y el cuarto fue de los juegos que más disfruté, todos jugaron con intensidad.
¿Por qué no los reforzó Ayón?
Diseñamos el equipo alrededor de Gustavo Ayón, no hay mejor jugador que él en su posición, pero después nos informa de su compromiso en Puerto Rico. No pasa nada porque estábamos bien armados, pero se comprometió a volver en la parte final de la temporada. Se tomaron un par de días por festejos y ya había empezado la serie contra Fuerza Regia, y tuvo que ver el compromiso de la selección en la ventana FIBA porque eso le movía, hablamos con él, intercambiamos situaciones de cómo estábamos y al final decidimos que había que terminar como empezamos.
El objetivo de 2022 es claro: el título, ¿no?
Primero llegar a Playoffs, segundo ser campeones de zona y tratar de llegar lo más fuerte posible a la final del campeonato, queremos el campeonato nacional, la franquicia lo merece pero hay que trabajar mucho. El objetivo principal es el título.
CLAVEEn esperaEl club esperará cómo se siente Héctor Hernández, quien con su veteranía se convirtió en el tercer auxiliar fuera de la duela. Jorge Gutiérrez es complicado que siga debido a que tiene ofertas en Europa.