Tuvieron que pasar casi dos décadas para que el baloncesto de Jalisco estuviera en el ojo de todo el país. Astros de Jalisco se medirá este miércoles en la Serie Final de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional a Fuerza Regia y lo hará con un toque de nostalgia y hambre de gloria en un estado donde los recuerdos de las viejas glorias poco a poco se desempolva.
- Te recomendamos Astros es campeón del Oeste y se medirá a Fuerza Regia en la gran final de LNBP Basquetbol
Y es que la última vez que un equipo de baloncesto profesional peleó por el título fue en el ya extinto Circuito Mexicano de Basquetbol.
Fundado en 1970, el Cimeba era la principal liga del país hasta hace dos décadas. En aquel entonces, los Soles de Jalisco eran el equipo representativo del estado y llegó a contar con figuras como Horacio Llamas, Oscar “El Diablo” Castellanos y Enrique Zúñiga. Ese equipo ganó tres títulos consecutivos del año 2000 al 2002, ante Gallos de Ciudad Juárez, Mineros de Zacatecas y Santos de San Luis Potosí.
Ahora, 19 años después, los Astros buscarán levantar el título para Jalisco pero en la LNBP, que desde principios del 2000 irrumpió en el panorama nacional y se convirtió en la liga más importante de México.
Con una muy buena base de mexicanos y extranjeros, y teniendo figuras como Jorge Gutiérrez, los de Jalisco buscan en su tercera temporada el título con un histórico como Sergio Valdeolmillos, quien reconoce que una ciudad como Guadalajara merecía volver a estar en lo más alto del deporte ráfaga.
“Para ganar títulos hay que estar en los juegos por el título. Lo importante es que Jalisco ya está en estas fases, es un orgullo, Guadalajara se merecía este baloncesto hace mucho tiempo, de un corto tiempo para acá estamos en el panorama nacional”, reconoció tras coronarse campeón en Zona Oeste.
SRN