Los Rayos de Hermosillo toman ventaja en las finales de CIBACOPA al imponerse como visitantes a los Astros de Jalisco por marcador de 96 a 75 en el primer juego de la serie. Contundente resultado con sabor a revancha para los sonorenses por lo acontecido en años anteriores en que fueron derrotados por los tapatíos en la instancia definitiva.
Jeffrey “Güero” Ledbetter fue el MVP de la tarde con una inmensa actuación ante su ex equipo, traducida en 22 puntos, 13 rebotes y 11 asistencias en sus 36 minutos sobre la duela.
- Te recomendamos Astros vs Rayos, los más dominantes del Pacífico por el título Basquetbol
Poco importó la buena noticia que suponía el regreso de Jerime Anderson tras varios meses lesionado, los locales ahora debían afrontar el compromiso con la sensible baja de Bigby - Williams, uno de sus elementos más determinantes en cuanto a ofensiva se refiere.
Quizás por eso, los primeros minutos fueron un festín para la quinteta sonorense, quienes encomendados a un inspirado Jeffrey Ledbetter pasaron por encima sin mayor esfuerzo.
Cuando la desventaja rozaba las 10 unidades, Elorduy respondió ingresando a Josué Andriassi con la encomienda de marcar fuertemente al “Güero” sin despegarse ni un momento. El cambio tuvo un efecto inmediato y permitió a Jalisco acercarse en el marcador en la recta final del primer cuarto.
Esa misma tendencia siguió en el segundo periodo, pero ningún jugador de Astros llegaba a tener el peso determinante de Ledbetter para su respectivo equipo. Es cierto que Lance Thomas cumplía con su tarea de pelear los rebotes o que Mikhael Mckinney organizaba el juego ofensivo como tantas otras noches, pero sencillamente nadie equiparaba la presencia del base californiano que hasta hace apenas unos meses defendía los colores tapatíos regresando ahora como una pesadilla para sus ex compañeros.
Los dirigidos por Walter McCarty se fueron al descanso no solamente con la calma propia de una buena ventaja, sino con la seguridad de estar pasando por encima de uno de los rosters más completos de la liga, superando la presión de jugar como visitantes que a otros equipos tanto había condicionado a lo largo del campeonato.
Pasaban los minutos y Astros no lograba disminuir la distancia adversa. Siempre, en cada jugada existía un factor determinante que jugaba en favor de los visitantes; desde la imprecisión ofensiva (traducida en 3 triples en 17 intentos) hasta la amenaza constante de Ledbetter.
Incluso cuando fallaba, aparecía la presencia de sus escuderos: Anthony Tarke y Jamari Wheeler, siempre atentos para no dar un balón por perdido. Simplemente ninguna de las variantes o rotaciones en la quinteta de Jalisco daba resultados… Sin triples heroicos ni jugadas vistosas, el reloj avanzaba y la derrota era cada vez más inminente.
Para el cuarto periodo, el silencio ya era abrumador para una arena acostumbrada a las celebraciones. McCarty ordenó el ingreso de algunos elementos poco habituales, pero ni de esa forma los tapatíos llegaron a poner en duda el marcador, el show ya se había terminado.
¿Cuándo y a qué hora es el siguiente juego de la final de CIBACOPA?
Ahora los bicampeones tienen la urgencia de corregir sus errores inmediatamente, ya que volverán a medirse ante Rayos este domingo a las 17 horas, con el objetivo de igualar la serie definitiva del Cibacopa 2024.
JMH